Barcelona, 12 feb (EFE).- Los compositores e intérpretes de las canciones nominadas al Goya, entre ellos Alba Flores, Sílvia Pérez Cruz, Víctor Manuel y Leiva, se han citado con algunos de sus 'fans' en Barcelona para explicar los secretos de los temas con los que competirán por la estatuilla el próximo 28 de febrero.
Leiva, que ya ganó un Goya a la mejor canción con 'La llamada' en 2018, ha contado que el tema que pone banda sonora a 'Hasta que me quede sin voz' no se hizo expresamente para la película, pero terminó siéndolo porque historia y tema 'iban juntas'.
"Soy el protagonista de una película que en realidad no quería hacer. Mis amigos consiguieron ponerme algunos hilos invisibles para engañarme y que hablara de cosas que no quería hablar", ha confesado.
El cantante ha reconocido que no veía claro lo de verse "tan expuesto" en la película sobre "unos años" que aparecen retratados en la cinta en la que habla abiertamente de su problema con la voz. "Hoy si sueno afónico es culpa del micrófono", ha dicho, bromista, con un hilo de voz.
El tema de 'Flores para Antonio' versa también de alguna manera sobre la búsqueda de la voz retraída de Alba Flores, que aunque cantaba de niña no había vuelto a hacerlo desde que murió su padre, con quien se inició en la música.
Acompañada de Sílvia Pérez Cruz, que la "acompañó" y creó "el ambiente íntimo y seguro" para que Flores pudiera volver a cantar, la actriz de 'La casa de papel' ha explicado que hablar de forma sencilla del proceso de desarrollar la canción "fue complicado".
"La canción en realidad forma parte de todo el proceso personal que rodea a la película y que rodea el proceso de memoria con mi padre y conmigo misma. Lo que había de música en mí y tenía ganas de volver a revitalizar", ha confesado.
Flores ha narrado cómo Pérez Cruz la alentó a acabar una canción que empezó siendo muy niña e incluso utilizaron una guitarra de su padre Antonio, sobre el que gira la película.
Más pragmático fue Víctor Manuel, compositor de 'Y mientras tanto, canto', con el "encargo" de componer la película 'La Cena'.
"Soy un señor amortizado, pero me hacen aún ilusión estos encargos. Me pasaron el guión y a partir de ahí trabajé", ha explicado el veterano músico, que ha confesado que él solo compone en la intimidad y con volumen bajo porque le "horroriza" que alguien le escuche hacer pruebas erróneas de los temas.
Han cerrado el encuentro de nominados la eurovisiva Blanca Paloma, una de las responsables de la canción de 'Pareció un asesinato' y Paloma Peñarrubia Ruiz, que canta el tema de '¡Caigan las rosas blancas!.'
Entre el público, Montse y Josefa, en la primera fila del público del evento, contaban a EFE la "gran idea" que les parecía acercar al "público de la calle" estos premios Goya que celebrarán los 40 en Barcelona.
"Llevo muchos años viendo los Goya, nunca me los pierdo. Estoy muy contenta de que hagan estos encuentros", confesaba Montse.
Con encuentros de nominados como éste, la Academia del Cine y las instituciones públicas quieren acercar los Goya a la ciudadanía y a los visitantes de Barcelona, que podrán disfrutar de una decena de actividades paralelas previas a los premios, que no se celebraban en Barcelona desde hace veinticinco años y que este 2026 celebran cuatro décadas.
Entre exposiciones y conciertos de música de cine, destacan proyecciones y coloquios en la Filmoteca de Barcelona así como un encuentro el 27 de febrero con la Goya Internacional Susan Sarandon. EFE
(foto)

