Ciudad Real, 12 feb (EFE).- El alcalde de El Robledo (Ciudad Real), Gustavo Ormeño, ha asegurado que la situación en el municipio, afectado por la crecida del río Bullaque tras el desembalse histórico del embalse de Torre de Abraham, “se ha estabilizado” en las últimas horas, aunque "persisten el nerviosismo y la incertidumbre entre los vecinos".
El embalse ha elevado su desembalse hasta los 200 metros cúbicos por segundo y almacena 200,18 hectómetros cúbicos, el 109,2 % de su capacidad, lo que ha provocado inundaciones en las zonas más bajas del municipio.
“El agua ha bajado un poco o, al menos, ha dejado de subir con la intensidad de anoche. Más o menos se ha mantenido en el nivel de la última ronda que hicimos, así que estamos tranquilos dentro de la situación”, ha explicado a primera hora de este jueves a EFE el regidor.
No obstante, ha reconocido que el estado de ánimo entre la población es desigual tras las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, los propios vecinos y las distintas administraciones para tratar de minimizar los efectos de la crecida del río.
“Hay de todo. Algunos están más tranquilos por las medidas tomadas, pero tener que abandonar su casa no le hace gracia a nadie”, ha señalado en referencia a los vecinos de las áreas más próximas al cauce.
En la pedanía de Las Islas ha recordado que han abandonado sus viviendas más de una veintena de personas, mientras que en el casco urbano de El Robledo tres o cuatro familias de la zona más baja decidieron marcharse de manera preventiva ante la subida del agua.
En este último caso, ha comentado, “no han sido evacuaciones por riesgo extremo, sino por decisión propia al ver que el nivel seguía subiendo”.
Entre las infraestructuras afectadas se encuentra la pista polideportiva situada junto a la presa, completamente anegada, así como la zona del gimnasio municipal. El agua aún no ha alcanzado la casa de cultura ni el consultorio médico, aunque el alcalde admite que existe riesgo de que pueda hacerlo si el nivel vuelve a incrementarse.
El alcalde ha valorado que desde este miércoles se haya sumado a las labores de prevención la ayuda y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para reforzar las tareas de apoyo.
En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento quiere que actúe "sobre todo en el achique de agua en sótanos y viviendas donde sea posible y eficaz, y también en la construcción de diques y en la ayuda para movilizar enseres en las zonas más bajas”, ha indicado Ormeño.
En este operativo, también trabajan desde este miércoles medios de la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial, el Servicio de Extinción de Incendios (Infocam), Agentes Medioambienteles, además de empresas locales, trabajadores municipales y numerosos vecinos que colaboran de forma desinteresada.
El alcalde ha subrayado que la preocupación se centra ahora en la evolución meteorológica.
“No es solo lo que tenemos aquí, sino lo que pueda venir. Todo lo que llovió ayer y entró al pantano tiene que salir por algún lado, y además hay previsión de más lluvias”, ha advertido.
En concreto, el embalse de Torre de Abraham, en la provincia de Ciudad Real, ha incrementado su desembalse hasta los 200 metros cúbicos por segundo, un volumen que marca niveles históricos, al tiempo que ha alcanzado también una cifra récord de 200,18 hectómetros cúbicos (hm3) almacenados, lo que supone el 109,2 % de su capacidad máxima, fijada en 183,4 hm3, según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) consultados por EFE.
Estos registros suponen un nuevo aumento respecto a los datos de este miércoles, cuando el pantano almacenaba 197,71 hm3 (107,8 %) y desembalsaba 160 m3/s.
En apenas 24 horas, el volumen acumulado ha crecido en 2,47 hme, mientras que el caudal liberado se ha incrementado en 40 me/s, intensificando la presión sobre el río Bullaque aguas abajo.
Torre de Abraham, el de mayor capacidad de la cuenca oriental del Guadiana en la provincia de Ciudad Real, comenzó a aliviar agua el pasado sábado por la noche a través de los aliviaderos situados en la parte superior de la presa, al superar su capacidad ordinaria.
Aguas abajo, si este miércoles registraba un caudal de 160 m3/s, el incremento hasta los 200 me/s está elevando de forma significativa el volumen circulante en este tramo del río.
La situación coincide además con nuevas precipitaciones que este miércoles se registraron en la zona, cuando la estación de medición automática que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene el Parque Nacional de Cabañeros registró un acumulado de 29,8 litros por metro cuadrado. EFE
abc/cst/cc
(foto) (vídeo)
Últimas Noticias
Dimite la alcaldesa de Santurtzi (Bizkaia) al sentirse utilizada para perjudicar al PNV
ERC acuerda con el Gobierno 180 nuevos jueces en dos años en Cataluña y se abstendrá en la ley de multirreincidencia

DeChambeau, colíder en Adelaida con Rahm quinto a dos golpes
Óscar López defiende los ministros-candidatos y acusa al PSOE de Lambán de no hacer oposición a Azcón al llegar Alegría



