Puente dice haber duplicado la inversión ferroviaria respecto a dos últimos años de Rajoy

Guardar

Madrid, 11 feb (EFE).- El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido este miércoles que el ferrocarril es "una prioridad" para el Gobierno y ha reivindicado que en los dos últimos años han invertido 20.924 millones en la red, "el doble" de los 9.976 millones invertidos en los dos últimos años de Gobierno de Mariano Rajoy.

En respuesta a preguntas del PP, Vox, Junts y UPN en el Congreso, Puente ha asegurado que si considerase que hace mal su trabajo, "no esperaría" a que la oposición le pidiera la dimisión, sino que se iría él, y ha recalcado que el centenar de limitaciones de velocidad impuestas en el Rodalies se derivan "de la ejecución de la obra".

Puente se ha mostrado "absolutamente seguro" de que el ferrocarril está mejor que hace ocho años, cuando gobernaba el PP, y ha recalcado que la red viaria es una prioridad para el Gobierno.

La diputada de Vox Pepa Millán y el de UPN, Alberto Catalán, han reprochado a Puente la "nula empatía" por no asistir al funeral, sobre lo que el ministro ha criticado que esa empatía la ha mostrado "dando explicaciones durante doce horas en el Congreso y en el Senado y estando en el puesto de trabajo desde el primer momento".

"Eso es respetar a las víctimas", ha criticado Puente, al que los diputados populares Eduardo Carazo y José Vicente Marí también le han censurado la seguridad ferroviaria.

"La gente huye de los trenes. Quien no lo hace por la seguridad, lo hace por los retrasos. El ministerio se ha convertido en el santuario de la corrupción socialista", ha denunciado Marí.

Sin embargo, Puente ha garantizado que el español "es uno de los sistemas más seguros" del mundo, pues cuenta con normativas y trazabilidad europeas, "y eso es una garantía de seguridad para todo aquel que se sube al tren".

El titular de Transportes se ha mostrado en línea con la comparecencia previa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha defendido este mismo miércoles que los protocolos de seguridad ferroviaria "no son infalibles", pero que aun así el sistema español "uno de los más seguros del mundo".

Para Sánchez, el sistema ferroviario "no es perfecto", porque tiene carencias "significativas". Los protocolos "evidentemente no son infalibles", por lo que los estándares de calidad y pruebas de control "tienen que ser ampliados y también mejorados" para que un episodio así no vuelva a suceder. EFE

(foto) (vídeo)