Identifican por primera vez unas proteína clave en el tratamiento de sarcomas

Guardar

Albacete, 11 feb (EFE).- Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lideran un estudio en el que se revela por primera vez el papel que ejerce la proteína ERK5 en procesos como la proliferación y supervivencia de los sarcomas.

Según ha informado la Universidad en un comunicado, los profesores Ricardo Sánchez-Prieto y María José Ruiz-Hidalgo han sido los responsables científicos de este estudio, realizado por Jaime Jiménez y Francisco Cimas.

En concreto, la investigación ha confirmado cómo dos proteínas son clave en el desarrollo y progresión de los sarcomas porque regulan su proliferación y supervivencia, tanto en modelos animales como en muestras de pacientes, lo que indica la trascendencia clínica de estos resultados.

Esta investigación cuenta con la participación de distintas instituciones españolas como el ldiscam, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Irycis, IIBM, Universidad Autónoma de Madrid, Ciberes, IBSAL/IBMCC-CSIC de Salamanca, Genyo de Granada, junto con instituciones internacionales como el Instituto Nazionale dei Tumori de Milán y la Universidad de Florencia (Italia).

Además, este trabajo ha contado con el apoyo de asociaciones y fundaciones comprometidas con la investigación como la Fundación Leticia Castillejo, la Asociación Taller Solidario 'El Árbol de la Vida' de las Pedroñeras, la Asociación Comarcal Contra el Cáncer de Motilla del Palancar y la Asociación Jareña Contra el Cáncer; así como de los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha.

Los sarcomas son un grupo heterogéneo de tumores poco estudiados y sin terapias dirigidas que actúen de forma específica contra el tumor, lo que disminuye la supervivencia de los pacientes y empeora su calidad de vida.

En este sentido, el trabajo propone nuevas dianas que pueden favorecer el desarrollo de terapias más eficaces y precisas, que disminuyan los efectos secundarios de los tratamientos actuales. EFE

dc/sbf/cc