El 58 % de los mayores de 45 años sufre discriminación por edad en la búsqueda de empleo

Guardar

Madrid, 11 feb (EFE).- El 58 % de las personas mayores de 45 años inscritos en programas de empleo de Cruz Roja sufre discriminación por su edad en la búsqueda de trabajo, impidiendo el acceso al mercado antes de poder demostrar su valía profesional.

Según la encuesta "El Edadismo y Yo" realizada por la entidad con cerca de un millar de testimonios, casi la mitad de las personas participantes ha sufrido discriminación laboral por edad, cifra que se eleva a partir de los 45 años aunque también afecta a uno de cada cuatro jóvenes.

Además, el informe desvela el desconocimiento sobre el término "edadismo" por parte de seis de cada diez personas, lo que evidencia que la discriminación por edad está tan normalizada e integrada en la cultura corporativa y social que ni siquiera las propias víctimas son capaces de identificarla por su nombre técnico.

Para Cruz Roja, los datos son "contundentes y dibujan un escenario de urgencia" ante la "severa" penalización del mercado laboral español a la experiencia, "consolidando un sesgo que margina el talento senior en un momento demográfico donde la población activa envejece inevitablemente".

Respecto a las personas jóvenes, enfrentan prejuicios que las tachan de inexpertas, irresponsables o poco comprometidas.

Entre los testimonios recogidos por Cruz Roja, los jóvenes denuncian frases como "los jóvenes no saben trabajar" o "es joven y la va a liar", mientras que las personas mayores de 45 años reciben portazos con sentencias como "con mi edad ya nada", "es demasiado mayor para el puesto" o "no está al día con las nuevas tecnologías". EFE