Una quincena de ríos alcanza este viernes su máximo caudal, nivel rojo, en Andalucía

Guardar

Sevilla, 6 feb (EFE).- Una quincena de ríos se encuentra desde primera hora de este viernes, tras el paso de la borrasca Leonardo por Andalucía, en umbral rojo (máximo nivel de caudal), la mayoría de la cuenca del Guadalquivir y tres de las cuencas Mediterráneas Andaluzas, Guadalete y Barbate.

El umbral rojo implica niveles o caudales de crecida excepcionales con posibilidad de desbordamientos significativos, una situación hidrológico muy peligrosa, con posible inundación de zonas habitadas o cortes de vías y que recomienda reforzar las medidas de protección.

De acuerdo a los datos recopilados por EFE del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), hasta las 10:00 horas presentaban estado de aviso rojo, además del Guadalquivir y en distintos puntos, los ríos Genil en Écija y el Guadaira, Rivera de Huelva y el Rivera de Huesna, Corbones, Agrio y Salado de Morón (Sevilla); Castril (Granada), y Guadalentín, Guadalén y Guadalimar (Jaén).

Entre esos ríos destaca el Guadalquivir y sus principales afluentes a lo largo de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén.

El estado de aviso rojo se concentra en puntos del Guadalquivir como Mengíbar y Marmolejo, ambos en la provincia de Jaén, con caudales por encima de los 800 y 900 metros cúbicos por segundo, respectivamente.

Río abajo los caudales se incrementan por encima de 1.700 metros cúbicos por segundo en El Carpio y Villafranca, en Córdoba, y superan los 2.100 en Fuente Palmera, también en la provincia cordobesa, y Peñaflor, ya en la de Sevilla.

Por otra parte, los datos hasta las 10:00 horas de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía sobre la Cuenca Mediterránea Andaluza indican que los ríos que se encuentran en nivel rojo son el Guadiaro, en el punto de trasvase hacia el Majaceite, en el término de Cortes de la Frontera (Málaga); el Guadalete a su paso por Jerez de la Frontera y la Junta de los Ríos -confluencia del Guadalete y Majaceite- (Cádiz), todos ellos con evolución estable.

El primero presenta un nivel medio de 2,01 metros, y un caudal medio de 107,66 metros cúbicos con segundo, después de haber alcanzado su máximo histórico el pasado 4 de febrero, con 4,76 metros.

El Guadalete alcanza un nivel medio de 6,81 metros a su paso por Jerez de la Frontera, con un caudal medio de 1.180,20 metros cúbicos por segundo, y ha alcanzado su máximo nivel precisamente este viernes (6,80), y la Junta de los Ríos en Cádiz presenta un promedio de 6,02 metros, con un caudal medio de 1.179,35 metros cúbicos por segundo, también con máximo histórico en esta jornada (6,10 metros). EFE