Madrid, 3 feb (EFECOM).- El 66 % de los consumidores saldrá a bares y restaurantes igual o más que en 2025, en un escenario en el que destaca la diversificación de los momentos de consumo, siendo el desayuno protagonista.
Se trata de una de las principales conclusiones del Barómetro Aecoc Oportunidades para conectar con el consumidor 2026, presentado en la Jornada del 15º aniversario del Benchmarking Horeca organizada por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).
Según el estudio, el 66 % de los consumidores afirma que saldrá a bares y restaurantes igual o más que el año anterior, mientras que el 37 % declara haber incrementado ya su gasto y un 41 % haberlo mantenido.
Este comportamiento responde, en gran medida, a la búsqueda de disfrute, evasión y socialización, ha explicado la organización.
Así, el 44 % de los encuestados asegura que, pese al encarecimiento, le gusta salir para desconectar de la rutina diaria; mientras que el 35 % valora poder acudir a locales "especiales" y un 23 % reconoce salir más porque prioriza sus ganas de disfrutar.
"El foco del consumo se desplaza de las comidas principales hacia una sucesión de ocasiones que descentralizan la jornada y amplían los momentos de contacto entre consumidores y hostelería", ha indicado Aecoc.
El desayuno refuerza su protagonismo en todas sus modalidades: el 96 % desayuna nada más levantarse y el 72 % realiza un segundo desayuno a media mañana los días laborables.
En este último caso, el consumo fuera del hogar gana peso, especialmente entre los trabajadores, ya que el 81 % desayuna en bares o cafeterías algún día de la semana, impulsado por motivos como la socialización y el ahorro de tiempo, entre otros.
Además, el aperitivo se consolida como uno de los principales momentos de encuentro: el 49 % de los consumidores mantiene la misma frecuencia que en años anteriores y un 21 % afirma haberla incrementado.
Mientras que el "tardeo" continuará afianzándose como un momento híbrido, que combina consumo en casa y en locales, con una mayor diversidad de bebidas y propuestas, de acuerdo a sus datos.
El momento del café se ha reafirmado como "una experiencia en sí misma", ha añadido Aecoc, el 56 % de los consumidores toma café fuera del hogar al menos una vez a la semana y el 43 % está dispuesto a pagar más por un producto de mayor calidad.
Para Aecoc, este nuevo mapa de consumo muestra a un consumidor más "selectivo" y "consciente del gasto" en el que el canal Horeca (hoteles, restaurantes, catering/cafetería) afronta 2026 marcado por la presión de costes, la inflación en determinadas categorías y la dificultad para incrementar tanto el tráfico como el tique medio. EFECOM
Últimas Noticias
El Mallorca confía su salvación a Son Moix
La presidenta del COI pide "mantener el deporte como un territorio neutral"
Ángel Pérez: Vengo a crear un nombre propio
Uriarte: "Valverde es la persona idónea para sacar adelante al Athletic"
El grupo de Meloni en la Eurocámara pide a la Comisión evaluar el impacto de la regularización de migrantes de España



