La bolsa gana el 3,31 % en enero y encadena la mejor racha de subidas mensuales desde 2014

Guardar

Madrid, 30 ene (EFECOM).- La bolsa española ha subido en enero el 3,31 %, séptimo mes consecutivo al alza, y ha terminado en máximos históricos cerca de 18.000 puntos a pesar de las turbulencias creadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, con sus planes para Groenlandia o Irán.

El índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, iguala la racha de siete meses al alza que concluyó en junio de 2014 y acaba este período en 17.880,9 puntos, nuevo récord de cierre, alcanzado mientras se depreciaba el dólar, subía el petróleo y los metales preciosos alcanzaban precios nunca vistos.

El director de Inversiones en Nextep Finance, Víctor Alvargonzález, ha comentado a Efe que "los mercados han empezado bastante bien el año, pero volátiles".

Ha añadido que la intención de Trump de comprar o anexionar por las armas Groenlandia "y otras tensiones", como la posibilidad de un ataque a Irán por su programa nuclear, o las amenazas arancelarias, estropearon "un poco lo que ha sido una salida -de año- espectacular" para las plazas europeas.

En su opinión, el arranque de este ejercicio en el Viejo Continente se debe a que "va a haber muchísimo gasto público" que beneficiará a "las grandes empresas que cotizan en el índice Eurostoxx, desde bancos hasta empresas de armamento, pasando por empresas de infraestructuras", no porque haya mucho crecimiento.

Este viernes se publicó que el PIB de la zona euro creció el 1,5 % el año pasado, con una inflación del 2 %, y la producción de la economía española aumentó el 2,8 %, mientras que la inflación bajaba en enero al 2,4 %.

Por su parte, el PIB de Estados Unidos crecía al 4,4 % interanual en el tercer trimestre del año pasado y su inflación acabó 2025 en el 2,7 %. El PIB chino aumentó el 5 % el ejercicio pasado, con la inflación en el 0,8 % en diciembre.

Otro factor con incidencia en los mercados fue la debilidad del dólar, inducida por el interés de la Administración estadounidense, a quien "no le molesta que baje", según Alvargonzález y manifestó Trump hace unos días, dado que favorece a sus exportaciones.

El dólar, que este mes llegó a cambiarse con el euro a cerca de 1,21 unidades, nivel de junio de 2021 (termina en 1,19 unidades, con lo que el euro sube el 1,3 %), estuvo afectado además por los ataques de Trump a la Reserva Federal por su política monetaria (esta semana mantenía los tipos en el 3,5%-3,75%).

La evolución del dólar también ha influido en el precio de las materias primas como el petróleo o de los metales preciosos, que ayer registraban máximos históricos.

En concreto, el oro, que según Alvargonzález ha entrado en "efervescencia", alcanzó su récord en 5.595,47 dólares y sube el 15 % este mes (al cierre bursátil se negociaba a 4.998 dólares), mientras que la plata marcó máximos en 121,65 dólares y gana cerca del 33 % en enero (esta tarde se cambiaba a 95 dólares).

Por su parte, el barril de Brent sube el 14 % este mes hasta cerca de 71 dólares, precio de finales de septiembre pasado.

De otros activos, el bono español a diez años redujo su rendimiento del 3,29 % al 3,21 % este mes, mientras que el bitcóin cede algo más del 5 %, hasta 82.950 dólares.

En cuanto a las plazas europeas, después del IBEX se situó Londres con un alza del 2,94 %, mientras que Milán subió el 1,3 % y Fráncfort el 0,2 %. París perdió el 0,28 % en enero.

En Asia, Seúl ganó el 23,97 % este mes por el sector tecnológico y terminó en máximos; Hong Kong el 6,85 % por las inmobiliarias, Tokio el 5,93 % con elecciones a la vista, y Shanghái el 3,76 %.

En Wall Street, y a falta de unas horas para su cierre, sus principales indices (Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq) subían algo más del 1 % este mes, en el que algunos también llegaron a registrar máximos históricos.

De los grandes valores del IBEX, Banco Santander ganó el 7,05 %; BBVA el 6,98 %; Repsol el 3,96 % e Iberdrola el 2,49 %. Telefónica perdió el 2,23 % e Inditex el 2,38 %.

La mayor subida del IBEX correspondió a ArcelorMittal, el 17,66 % por el aumento de precios de sus productos por la entrada en vigor de aranceles ligados a las emisiones de carbono a importaciones de acero, en tanto que Rovi subió el 3,23 %, Puig el 13,05 %, Indra el 12,48 % y ACS el 11,55 %.

Mapfre y Amadeus comandaron las bajadas mensuales, el 9,9 % cada una, mientras que Cellnex cedió el 5,14 %, Colonial el 4,67 % y Acciona Renovables el 4,55 %. EFECOM

(foto) (vídeo)