Barcelona, 30 ene (EFE).- Después de catorce años al frente de la Orquesta y el Coro del Gran Teatre del Liceu, Josep Pons pasará el relevo a partir de la temporada 2026-2027 al británico Jonathan Nott, quien este viernes ha mostrado su satisfacción por su nuevo cargo y ha deseado tener un "enamoramiento rápido" con todos los que forman parte de la institución.
Acompañado por los máximos responsables del teatro, su director general, Valentí Oviedo, y el director artístico, Víctor Garcia de Gomar, el nuevo director musical ha empezado su presentación leyendo en catalán unas frases sobre su alegría por estar en los próximos años en Barcelona, deseando que "tengamos un gran éxito y felicidad en la nueva etapa".
El inglés, que reside en Suiza y durante doce años ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Tokio, ha subrayado que desde siempre el Liceu ha formado parte de su vida y ha destacado que a corto plazo lo primero que quiere es "encontrar una relación para que todos nos enamoremos rápidamente, cuanto antes, mejor".
Asimismo ha defendido la necesidad de diálogo entre las diferentes partes del teatro al no gustarle la idea de "imponer a los otros" y tampoco ha dejado pasar que le conmueve la idea del Liceu de acercarse a todo el mundo y de que sea favorable al "acceso universal de la cultura".
"Cuanto más vemos en el mundo a gente mandando, no precisamente cultos, con palabras agresivas y decisiones unilaterales, más en el ámbito de la cultura debemos tener un papel para que la cultura retorne a la sociedad", ha afirmado.
Antes de que tomara la palabra, Víctor Garcia de Gomar ha recordado su carrera, su proyección internacional "muy consolidada", su compromiso con la música de todas las épocas, además de su "perfil artístico profundamente reflexivo".
"Intelectualmente muy riguroso, con una sensibilidad extrema por el detalle, le gusta compartir y dialogar con la orquesta, cuenta con una curiosidad artística insaciable y un compromiso ético con el arte", ha aseverado sobre Nott.
En su comparecencia, el director musical también ha dicho que le gustaría hacer un "énfasis" especial en la "esfera internacional" en su nuevo cargo, teniendo en cuenta que las últimas décadas de su vida ha trabajado en la capital japonesa, ha sido director musical y artístico de la Orchestre de la Suisse Romande, fue el impulsor del Concurso de Dirección Gustav Mahler y director titular de la Orquesta Sinfónica de Bamberg.
Tras calificar el Brexit de "catástrofe", ha rememorado la sensación que ha tenido en diferentes puntos del planeta de la "belleza que implica compartir la música" y ha desvelado que en Tokio, al principio, al finalizar las audiciones el público, aunque aplaudía mucho no gritaba ni un bravo, mientras que en los últimos seis años esto se ha revertido. "La sociedad ha cambiado gracias a la música", ha proclamado.
Por otra parte, ha desvelado que, aunque lleva 27 años residiendo en Lucerna, quiere estar en Barcelona en períodos de siete semanas y está pensando, incluso, en instalarse de pleno todo el año, lo que, seguramente, agradará a su hija de diecisiete años, ha bromeado.
Otra de las cuestiones que le gustaría trabajar cuando se incorpore al cargo es una nueva distribución de los músicos en el foso por una cuestión de "sonoridad", aunque ha dejado claro que primero tiene que ver el "material genético de Orquesta y Coro".
Sin rehuir que siente una gran responsabilidad por relevar a Josep Pons, con quien ha hablado en una ocasión, ha señalado, asimismo, que todavía le quedan "muchos sueños por cumplir" y en su lista de obras por dirigir ha avanzado que no descarta alguna ópera de Puccini que todavía no ha dirigido o audiciones de música contemporánea.
"Siempre he intentado no quedarme en lo que ya conozco, es importante la novedad", ha dejado caer.
Antes de ello, y durante la actual temporada, Jonathan Nott dirigirá la danza 'Nijinsky by Neumeier', programada del 12 al 15 de abril próximo, con el sello del coreógrafo John Neumeier y el Hamburg Ballet.
Ya en la temporada 2026-2027 dirigirá una nueva propuesta de 'Der Ring des Nibelungen' de Richard Wagner, con la dirección de escena de Tobias Kratzer, en una coproducción entre el Liceu y la Bayerische Staatsoper de Múnich.
Coincidiendo con la nueva etapa de Nott, el Liceu ofrecerá un nuevo abono sinfónico, formado por tres títulos. EFE
(Foto)

