Madrid, 30 ene (EFE).- El sábado se registrará una tregua transitoria gracias a la entrada de altas presiones, aunque la influencia de más frentes atlánticos continuará dejando precipitaciones sobre todo en el norte peninsular y Baleares, con descensos de la cota de nieve hasta los 700 metros en montañas del norte peninsular y de las temperaturas mínimas y viento fuerte.
De acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tienen activados mañana avisos por lluvias, nevadas, viento y oleaje, siendo rojo en los litorales gallegos por oleaje.
Se registrarán precipitaciones en la mayor parte del tercio norte, donde pueden ir acompañadas de tormentas aisladas y granizo menudo, así como en regiones de montaña del resto de la Península, principalmente del sureste, meseta y norte de Baleares; sin descartarse en otras zonas a excepción de en litorales del este y sureste peninsular.
Los mayores acumulados se esperan en el Cantábrico oriental, Pirineo occidental y zonas de la Bética oriental. Habrá posibilidad de tormentas de madrugada al sur de Baleares y heladas débiles en regiones de montaña de la mitad norte, moderadas en el Pirineo.
La cota descenderá hasta los 700/1.000 metros en montañas de la mitad norte y zonas aledañas, subiendo al final hasta 1.200/1.400 metros, con mayores acumulados en cotas altas. No se descarta nieve en zonas altas de Mallorca al final del día.
Las temperaturas máximas aumentarán en el noroeste peninsular, descenderán en el resto, de forma más intensa en el este y Baleares. Las mínimas descenderán en la Península y Baleares excepto en el oeste de Galicia y noreste de Cataluña, donde habrá ligeros ascensos.
El viento soplará de componente oeste en la Península y Baleares, en general será flojo en el suroeste y moderado en el resto, esperando intensidades fuertes con rachas muy fuertes en litorales del Cantábrico oriental, Mediterráneo, Baleares e interiores del tercio este peninsular, así como en montañas del centro y norte.
- GALICIA: probables nieblas matinales dispersas en zonas altas del interior. Cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas, más probables en zonas altas que remitirán gradualmente. La cota de nieve en ascenso desde 900-1.200 metros hasta 1.200-1.400 metros en las montañas del sureste. Temperaturas con pocos cambios predominando un ligero ascenso en las mínimas.
Heladas débiles en zonas altas de las montañas del este y sureste. Viento flojo a moderado en el interior y fuerte en el litoral, que irá amainando, con rachas muy fuertes en todo el litoral.
- ASTURIAS: probables nieblas matinales dispersas en zonas altas de la cordillera. Cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas, más abundantes en la cordillera, que remitirán. La cota de nieve ascenderá desde 700-800 metros hasta 1.200-1.400 metros.
Temperaturas con pocos cambios significativos, con predominio de los descensos ligeros en las máximas en la mitad oriental. Heladas débiles en zonas altas de la cordillera. Viento flojo en el interior y fuerte en el litoral, con rachas muy fuertes en el litoral, extremo oriental, y zonas dispersas en la cordillera, que irán amainando.
- CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas, más abundantes en la cordillera y mitad oriental, que remitirán. La cota de nieve ascenderá desde 800-900 metros hasta 1.200-1.400 metros. Temperaturas con pocos cambios significativos. Heladas débiles en zonas altas de la cordillera y sierras del este.
Viento flojo a moderado en el interior y fuerte en el litoral, con rachas muy fuertes en el entorno de Liébana que irán amainando.
- PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas menos frecuentes en el sur, que remitirán salvo en el extremo noroeste donde se pueden mantener, y que no se descartan en forma de nieve por encima de 800 metros en las montañas del extremo oriental. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas en la mitad norte.
Viento flojo a moderado en el interior y fuerte en el litoral, que amainará. Rachas muy fuertes en el litoral y zonas aledañas.
- CASTILLA Y LEÓN: cielo con intervalos nubosos a nuboso, con probabilidad de precipitaciones, débiles en general, más probables en montaña. La cota de nieve entre 800-1.000 metros de madrugada, subiendo a 1.300-1.500 metros. Temperaturas con ligeros cambios. Heladas débiles en cotas altas. Viento moderado, con rachas fuertes o muy fuertes.
- NAVARRA: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas en la mitad septentrional que no se descartan de forma más aislada y dispersa en el sur, más abundantes en el tercio septentrional, con tendencia a remitir. Podrán ser en forma de nieve por encima de 700-800 metros, con una cota de nieve que subirá hasta 1.200-1.400 metros.
Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento flojo a moderado, sin descartar que vaya acompañado de rachas muy fuertes en zonas altas del oeste.
- LA RIOJA: cielo nuboso, con probabilidad de precipitaciones débiles a primeras horas, principalmente en la Ibérica, y tendiendo a intervalos nubosos, con alguna esporádica que tenderán a remitir. La cota de nieve ascenderá de 800 o 1.000 metros a 1.200 o 1.300. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas sin cambios o en ligero ascenso.
Heladas débiles en montaña. Viento moderado con rachas fuertes, o muy fuertes en montaña.
- ARAGÓN: en el Pirineo, cubierto con precipitaciones débiles; en el sistema Ibérico, intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles y aisladas; en el resto, predominio de poco nuboso. La cota de nieve en torno a los 800-1.300 metros, con nevadas significativas en el sector occidental Pirineo.
Temperaturas en descenso o sin cambios, salvo un ascenso ligero de las mínimas en el Pirineo. Heladas débiles en el Pirineo y en puntos del sistema Ibérico. Viento moderado a fuerte, con rachas muy fuertes, tendiendo a amainar en general.
- CATALUÑA: en el Pirineo, muy nuboso o cubierto con precipitaciones localmente persistentes. En el resto, nuboso, con probabilidad de precipitaciones débiles en el cuadrante nordeste y sin descartar de manera aislada en el resto, remitiendo y tendiendo a poco nuboso. La cota de nieve en torno a los 800-1.300 metros, con nevadas significativas en el valle de Arán.
Temperaturas mínimas en ascenso en el Pirineo y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso o descenso ligero. Heladas débiles en el Pirineo. Viento moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el Pirineo y en la mitad sur; en el resto, viento flojo a moderado.
- EXTREMADURA: intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil dispersa. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Alguna helada débil en zonas de montaña del norte. Viento moderado con probables rachas fuertes o muy fuertes.
- COMUNIDAD DE MADRID: intervalos nubosos, con apertura transitoria de claros y tendiendo a nuboso. En la sierra persistirá la nubosidad baja, pudiendo formarse brumas o nieblas que podrían ser engelantes a primeras horas. Precipitaciones débiles en la sierra. La cota de nieve en 1.000-1.100 metros. Temperaturas con pocos cambios.
Heladas débiles en zonas altas de la sierra. Viento con rachas fuertes ocasionales que podrían llegar a ser muy fuertes en la sierra.
- CASTILLA-LA MANCHA: cielos poco nubosos en los valles del Tajo y Guadiana e intervalos de nubes bajas en el resto, donde podrán formarse brumas o nieblas ocasionales que podrían ser engelantes en zonas elevadas. Predominará cielo poco nuboso, aumentando la nubosidad de oeste y cubriendo progresivamente el cielo. Precipitaciones débiles en el nordeste y sudeste.
La cota de nieve en 1.000-1.200 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Viento moderado, con rachas muy fuertes en Albacete y en zonas altas del este, que irán amainando.
- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas del interior de Castellón. Viento fuerte de componente oeste con rachas muy fuertes, especialmente en el interior del tercio norte.
- REGIÓN DE MURCIA: cielos con intervalos nubosos. Temperaturas máximas en descenso; mínimas con pocos cambios. Vientos moderados a fuertes, con rachas ocasionalmente muy fuertes generalizadas.
- BALEARES: en Menorca y Mallorca, nuboso a cubierto, con chubascos ocasionalmente fuertes que pueden ir acompañados de tormenta y granizo pequeño, y ser de nieve en las cumbres de la sierra de Tramuntana, tendiendo en torno a mediodía a poco nuboso. En Ibiza y Formentera, intervalos nubosos con algún chubasco ocasional acompañado de granizo pequeño tendiendo a poco nuboso.
Temperaturas con pocos cambios o en descenso. Viento moderado a fuerte, con intervalos muy fuertes, temporalmente en Menorca, con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en general y de 120 km/h en cumbres y cabos.
- ANDALUCÍA: cielos con intervalos nubosos, con precipitaciones débiles en las sierras. Temperaturas en descenso, con heladas débiles en las sierras orientales. Vientos moderados, fuertes y con rachas muy fuertes en el tercio oriental y en las sierras Béticas; amainando a lo largo de la tarde.
- CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas montañosas, por debajo de los 900 o 1.100 metros de altitud, cielos nubosos, sin descartar que vayan acompañados de lloviznas dispersas, con apertura de claros. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios.
Viento con algunos intervalos de fuerte en vertientes expuestas, predominando las brisas en costas del suroeste de las islas de mayor relieve. EFE

