
Senadores gallegos del Grupo Parlamentario Popular han registrado una batería de preguntas en relación a la reducción temporal de la velocidad máxima de línea Ourense-Santiago, la que registró el accidente del Alvia en Angrois hace 13 años, para conocer qué la motivó y si la seguridad está garantizada, entre otras cuestiones.
Así figura en un documento registrado en el Senado, al que Europa Press ha tenido acceso, que recoge un total de cinco preguntas para las que hasta 13 parlamentarios populares demandan una respuesta por escrito del Gobierno central.
Esta solicitud se ha enviado en la misma semana en la que Adif decidió reducir temporalmente la velocidad máxima de 300 a 220 por hora en 28 kilómetros de la línea. Esta limitación atendía a "defectos de geometría en aparatos de dilatación", según ratificaron fuentes conocedoras de la decisión a Europa Press, que dio a conocer la noticia el jueves.
En concreto, los senadores exigen conocer cuáles son las causas que han motivado la reducción temporal; qué puntos kilométricos se vieron afectados por esta reducción, y si está garantizada la seguridad ferroviaria en la línea.
Además, demandan saber el número de revisiones de la vía realizadas en el último año, junto a la fecha de cada una y su resultado, y la cantidad de incidencias reportadas desde enero de 2025 al mismo mes de 2026 --ambos incluidos--, con un desglose por meses de las incidencias reportadas y sus causas.
Últimas Noticias
El PP exige a Dalmau comparecer en el Parlament sobre Rodalies y "la parálisis de la Generalitat"
El grupo liderado por Alberto Núñez Feijóo solicita al titular de Presidencia su presencia ante la cámara legislativa para abordar la crisis en los desplazamientos ferroviarios y cuestionar la gestión del ejecutivo autonómico catalán, actualmente inoperativo según denuncian

Junqueras pide la dimisión de Puente y Paneque por la situación de Rodalies

Realizan pintadas amenazantes en Araia (Álava) contra la Ertzaintza calificándola de "falangista"
El gobierno vasco, sindicatos policiales y autoridades de Álava condenaron la aparición de mensajes ofensivos en un edificio de Araia, expresando su respaldo a los agentes y exigiendo una investigación urgente para identificar a los responsables de las amenazas

Óscar Puente: "Si alguien no ha hecho bien su trabajo exigiremos responsabilidades. Y si soy yo, también"


