Pamplona, 22 ene (EFE).- El acusado de asesinar a dos agricultores en Navarra y a otro en Cataluña finalmente se enfrentará a tres juicios independientes y no a una causa única que integre los crímenes.
Así lo ha decidido la Audiencia Provincial de Navarra tras atender el recurso de la defensa del acusado, Allal El Mourabit, en prisión provisional comunicada y sin fianza desde abril de 2025, tras ser entregado a España por las autoridades galas, ya que fue detenido un mes antes en Francia, adonde huyó en 2023 tras la comisión de los delitos.
Se investiga su autoría en tres crímenes con sendos agricultores como víctimas, todos ellos de edad avanzada y asesinados mientras trabajaban en el campo, el primero el 22 de noviembre de 2023 en Tudela, el segundo el 21 de diciembre en Ribaforada y el tercero y último el 5 de enero de 2024 en Vilanova de la Barca (Lleida).
El hecho que reforzó la hipótesis policial de que los tres crímenes estaban relacionados y, por tanto, que el autor era la misma persona, fue el hallazgo del coche robado al agricultor de Ribaforada a escasos kilómetros del campo de Vilanova de la Barca.
Una vez extraditado, El Mourabit compareció en abril de 2025 ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tudela que, además de decretar su ingreso en prisión, atendió después la petición de la Fiscalía de acumular las tres causas, una decisión recurrida por la defensa que ahora ha respaldado la Audiencia.
Lo han confirmado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que han señalado que la decisión es firme, por lo que el acusado se enfrentará a tres juicios, dos de ellos en Navarra y el otro en Cataluña. EFE

