El policía Álex, un pasajero en la primera línea de emergencia para rescatar heridos

Guardar

Madrid, 21 ene (EFE).- Entre los pasajeros que fueron víctimas del accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz estaba Álex, un agente de la Policía Nacional que viajaba en el Iryo desde Málaga a Madrid "como un pasajero más" y acabó en primera línea de la emergencia, rescatando a otros pasajeros heridos de los vagones.

Así lo ha relatado la Policía Nacional en un hilo de X publicado este miércoles, en el que se han mostrado "orgullosos" del agente, de los vecinos de Adamuz, de los pasajeros de los trenes que pudieron ayudar y de todo el personal de los Servicios de Emergencias.

Según ha explicado el cuerpo en la red social, Álex, policía en el distrito centro de Madrid, viajaba en un asiento de ventanilla de vuelta a la capital desde Málaga "hasta que el tren se detuvo de golpe".

"Las luces se apagaron. Gritos. Silencio. Y después, miedo. En ese momento no había placas ni sirenas, solo personas atrapadas", prosiguen los mensajes, que relatan cómo Álex y otras personas "decidieron no quedarse quietos" y ayudaron a las víctimas a salir del tren junto a los vecinos de Adamuz.

"Romper cristales con las manos. Tender brazos cuando otros no podían moverse. 'Tranquilos, ya estamos aquí'. A veces eso era lo único que podía ofrecerse", ha narrado la Policía.

El relato sigue con el descubrimiento del otro tren, el Alvia que viajaba desde Madrid a Huelva y que chocó contra el Iryo cuando este descarriló. Y de nuevo: "Sacar a quien podía caminar. Acompañar a quien no. Hablar para que nadie se durmiera del todo", describe la Policía en su perfil de X.

La Policía lamenta que no todos salieran con vida de la tragedia pero celebra que, al menos, "nadie estuvo solo": "Horas después llegó el frío y el peso real de lo vivido para Álex", añade.

"Hay días en los que la Policía no patrulla calles, simplemente está donde más falta hace y donde nos lleva el destino", explica el cuerpo sobre este compañero. EFE