Condenan a 3,5 años al vigilante que mató a un hombre en Ciudad Real, pero quedará libre

Guardar

Ciudad Real, 21 ene (EFE).- La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a tres años y medio de cárcel al vigilante de seguridad juzgado por la muerte de un hombre en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) en 2022, aunque ha acordado su puesta en libertad provisional al haber cumplido casi toda la pena en prisión preventiva.

La sentencia, hecha pública este miércoles por la Audiencia Provincial de Ciudad Real y a la que ha tenido acceso EFE, condena al acusado autor de un delito de homicidio por imprudencia en concurso ideal con un delito de lesiones dolosas en grado de tentativa.

Los hechos se produjeron a la entrada del establecimiento 'Rincón Latino' de Bolaños en la madrugada del 31 de julio de 2022, cuando se denegó a un hombre el acceso al local por su estado etílico, y tras una discusión y un primer enfrentamiento, este regresó armado con una navaja y se produjo una pelea que acabó con su vida.

La resolución considera probado que el acusado, que ejercía funciones de vigilante de seguridad sin estar dado de alta, golpeó en dos ocasiones con un detector de metales a la víctima, después de que esta le hubiera agredido previamente con la navaja causándole una herida en un brazo.

Los golpes provocaron un traumatismo craneoencefálico severo que derivó en el fallecimiento del herido horas después en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

La pasada semana el jurado popular declaró por unanimidad al acusado culpable de un delito de homicidio imprudente, lo que hizo que tanto la Fiscalía como la acusación particular, que habían pedido durante el juicio 14 años de prisión por delito de homicidio, modificaran su petición para rebajarla hasta cuatro años, la máxima prevista para el tipo penal de homicidio imprudente.

Al tiempo de dictar la sentencia condenatoria, el tribunal ha acordado la puesta en libertad provisional del condenado, al encontrarse próximo al cumplimiento íntegro de la pena tras el tiempo pasado en prisión preventiva, pero queda obligado a designar domicilio y a estar a disposición judicial hasta la liquidación definitiva de la condena.

Además de la pena de prisión, el tribunal le impone una multa de 178 días, con una cuota diaria de seis euros, por el delito de lesiones en grado de tentativa, así como hacer frente al pago de las costas judiciales, incluidas las de la acusación particular.

En concepto de responsabilidad civil, la sentencia fija indemnizaciones por un total superior a 250.000 euros: 175.000 para la hija menor de la víctima, 52.656 para la madre y 25.000 para la hermana.

De estas cantidades responderán de forma solidaria el acusado y la aseguradora del local, hasta el límite de la póliza de 151.000 euros. EFE

abc/daa/jls/jlp