Abascal ve con preocupación pero también con "gran esperanza" los cambios internacionales

Guardar

Madrid, 21 ene (EFE).- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este miércoles que observa "con gran preocupación, pero también con gran esperanza", los cambios que se están produciendo en el orden internacional.

"En el riesgo hay esperanza", ha destacado durante su intervención en Madrid Foro Empresarial al ser preguntado por el actual panorama mundial y sus expectativas respecto al Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos (Suiza).

"Veremos lo que se dice en Davos", ha respondido, tras lo que ha apuntado que hace unos años todo el mundo decía lo mismo en esta reunión, "desde las democracias neoliberales hasta la China comunista".

Pero ahora, ha resaltado, se están empezando a decir cosas distintas en todos los foros internacionales por parte de mandatarios como el presidente de Argentina, Javier Milei, o el de Estados Unidos, Donald Trump.

"Eso abre grandes perspectivas en las que solo la Unión Europea se está quedando atrás y con ella España y a mí eso me preocupa mucho", ha asegurado Abascal, quien ha añadido que hay una gran competencia entre las tres grandes potencias -Estados Unidos, China y Rusia- en defensa de sus intereses nacionales y, sin embargo, la UE se limita a defender "intereses ideológicos".

Frente a esa actitud de la Unión, ha subrayado que él ha estado haciendo en los últimos años una "labor diplomática" yendo por el mundo con "la maleta", casi como "Paco Martínez Soria", para tratar de impulsar alianzas internacionales, también dentro la propia UE.

En este sentido, ha resaltado que Vox tiene unas relaciones internacionales muy importantes que desea poner en todos los foros internacionales al servicio de los intereses de España que, según ha puntualizado, son Ceuta, Melilla y Canarias, más que Groenlandia.

Preguntado por Venezuela, ha dicho que se alegra "mucho" de la detención del dictador Nicolás Maduro por Estados Unidos para su puesta a disposición de la Justicia y ha agradecido en este sentido la decisión de Trump.

"Me alegro mucho de lo que ha pasado", ha declarado, así como de que "sigan pasando cosas y que veamos que Venezuela alcanza la libertad y la democracia", y ha recalcado que el derecho internacional está para usarlo siempre, en alusión a las críticas de la izquierda tras la captura de Maduro. EFE

(Foto) (Vídeo)