Un juez cita como investigado en una pieza del caso ERE a un diputado autonómico del PSOE

Guardar

Sevilla, 20 ene (EFE).- El titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla ha citado a declarar como investigadas a 21 personas, entre ellas el exconsejero del Gobierno andaluz Francisco Vallejo y el diputado autonómico del PSOE Gaspar Llanes, en una pieza separada del caso ERE que investiga los avales concedidos por la Agencia IDEA a la empresa Pickman La Cartuja de Sevilla por un importe de 1,3 millones de euros.

Según ha informado este martes el TSJA, el magistrado atiende así la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción y cita a declarar como investigadas a 21 personas los próximos días 18, 24 y 25 de marzo, y el día 7 de abril, y acuerda además ampliar y prorrogar el plazo de instrucción de la causa por otros seis meses, hasta el 21 de junio.

Asimismo, el instructor José Ignacio Villaplana acuerda notificar el auto al diputado autonómico del PSOE Gaspar LLanes, que fue vocal del Consejo Rector de la Agencia IDEA, y pedir al Parlamento andaluz que certifique su condición de parlamentario que le daría una condición de aforado y el caso pasaría al TSJA.

Señala el instructor que, la condición de aforado” de este investigado "no habría de determinar, en el presente estadio procesal, que el Juzgado tenga que remitir testimonio de la causa y elevar la correspondiente exposición razonada al TSJA", ya que debería "continuar con la práctica de diligencias (al menos, las pendientes de recepcionar y las que se acuerdan en la presente resolución), a fin de depurar la instrucción jurisdiccional y concretar los indicios de criminalidad que pudieran existir frente a dicho aforado”.

“Y es que, conforme a reiterada jurisprudencia, cuando un órgano jurisdiccional conoce de unos hechos de los que se pudiera derivar responsabilidad penal para varias personas, y, entre ellas, figura una persona aforada, no debe abstenerse sin más de realizar cualquier investigación con respecto a esta última”, argumenta el juez.

Explica que el juez instructor "debe practicar aquellas diligencias que le permitan individualizar de forma precisa la acción concreta que respecto de ese aforado pudiera ser constitutiva de delito, expresando los indicios incriminatorios que pudieran servir de apoyo a tal imputación y que serán los que se reflejarán en la exposición razonada que dirija a la Sala del Tribunal Superior".

En el auto, el juez indica que se investigan delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en la concesión de avales a Pickman La Cartuja sin que cumpliera los requistios. EFE