San Sebastián, 20 ene (EFE).- San Sebastián celebra este martes su día grande, una frenética jornada de fiesta ininterrumpida durante 24 horas que estalló con una izada centenaria y en la que sonarán los tambores y barriles de las casi 23.000 personas que participan en las tamborradas de adultos y los más de 4.600 niños que han desfilado, esta vez, con el tiempo como aliado.
Los pronósticos meteorológicos se han cumplido este 2026, un año de conmemoraciones en el que se cumplen 150 años desde la celebración de la tamborrada tal y como se conoce en la actualidad y un siglo de la izada en la plaza de la Constitución, ya que hasta 1926 cada sociedad levantaba su bandera por separado.
Las campanadas de la medianoche del reloj de la Biblioteca Municipal han sido la señal para que el tambor mayor de la sociedad Gaztelubide, José Ramón Mandizabal, 'Mendi', haya dado la orden de arranque de la marcha de San Sebastián.
El Tambor de Oro, el tenor Xabier Anduaga, ha sumado su voz con las del Orfeón Donostiarra para entonar desde el escenario este himno de la ciudad que ha sido coreado por la multitud mientras el alcalde, Jon Insausti, ha izado la enseña de la ciudad desde el balcón de la Biblioteca Municipal.
Para muchos ésta ha sido la continuación de una fiesta que comenzó en realidad la noche del domingo en otro espacio emblemático de la ciudad, el estadio de Anoeta, con la victoria de la Real Sociedad sobre el Barcelona.
Los protagonistas de ese triunfo, los jugadores del club txuri urdin, han vivido desde uno de los balcones de la biblioteca municipal este arranque festivo.
Este ha sido el pistoletazo de salida para las 167 tamborradas de adultos, las más paritarias de la historia, ya que nunca antes había habido tanta participación de mujeres, 10.640 frente a 12.096 hombres.
Desde que en 1980 Kresala abriera la participación femenina el número de compañías mixtas ha ido en aumento hasta quedar únicamente una exclusivamente masculina (Aizepe) y ora femenina (Emakumeen Etxea).
Sin embargo, esta mañana las miradas han estado en el acto más entrañable del día y uno de los favoritos de los donostiarras: la tamborrada infantil que ha desfilado bajo un sol radiante.
Mientras las 45 compañías infantiles iban completando su recorrido, el salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido uno de los hitos de la jornada, la entrega del Tambor de Oro, al tenor Xabier Anduaga, un acto que ha servido de reivindicación del papel del arte y la cultura en estos tiempos convulsos.
"Xabier has elevado el nombre de Donostia al cielo", ha señalado el alcalde de San Sebastián, Jon Insausti.
"Hoy reconocemos mucho más que un cantante de ópera. Reconocemos a la persona que conoce el contexto y las costumbres. Reconocemos la cultura", ha indicado el primer edil.
Tras estas palabras, un emocionado Xabier Anduaga ha subido al escenario para recibir de manos del alcalde el Tambor de Oro, que según ha reconocido no lo siente "como algo individual" y ha agradecido a su familia "por ser el centro de todo".
"Emociona mucho que este premio habla de cultura y del poder que tiene para unir", ha señalado Anduaga que ha asegurado que el momento vivido en la izada refleja "el poder de la música y de las tradiciones" y nunca lo podrá olvidar.
Se ha dirigido también a los jóvenes, ante quienes se ha comprometido a "seguir aprendiendo para estar a su lado y que sientan que los sueños pueden nacer" en esta ciudad, que "tiene futuro porque confía en ellos".EFE
(Foto)
Últimas Noticias
Un desaparecido, escuelas cerradas y carreteras cortadas por el temporal en Girona
Ada Colau, operada de la vesícula, se recupera de manera favorable
El Gobierno espera retomar las reuniones con Feijóo y el resto de grupos la semana que viene



