El programa CaixaProinfancia apoyó a 67.000 menores en situación de vulnerabilidad en 2025

Guardar

Barcelona, 20 ene (EFE)- El programa CaixaProinfancia de la Fundación "la Caixa" acompañó en 2025 a cerca de 67.000 menores de 43.000 familias en situación de vulnerabilidad en España.

Según datos facilitados este martes por la entidad, en Cataluña se atendieron durante el año pasado a 20.000 niños de 13.000 familias, a quienes se ofreció apoyo educativo, social y familiar.

En un contexto de creciente desigualdad social, en el que uno de cada tres niños vive en riesgo de pobreza o exclusión social en España, CaixaProinfancia proporciona desde 2007 servicios de refuerzo educativo, actividades de ocio y tiempo libre, acompañamiento psicosocial -individual y familiar- y apoyo a las familias.

Actualmente, el proyecto está presente en 155 municipios españoles, a través de una red de 475 entidades sociales y en coordinación con los servicios públicos, y cuenta con un presupuesto anual de cerca de 82 millones de euros.

"Los resultados -del programa- demuestran que un acompañamiento educativo y social sostenido en el tiempo marca una diferencia real en las trayectorias vitales de los menores más vulnerables", ha explicado en un comunicado el subdirector general de la Fundación "la Caixa", Marc Simón.

Asimismo, en Cataluña, los datos de impacto en términos educativos señalan que el 84,7 % de los niños y adolescentes atendidos consigue graduarse al finalizar la ESO, una cifra 2,6 puntos superior a la tasa media nacional.

Además, en Cataluña, la tasa de abandono escolar entre los participantes del programa se sitúa en torno al 4 %, muy por debajo del 13 % registrado a escala estatal.

Más del 50 % de las familias atendidas por el programa son monoparentales y más de la mitad de los padres y madres se encuentran en situación de desempleo -muchos de ellos sin recibir prestaciones económicas- y cuentan con un nivel educativo 'bajo' o 'muy bajo'.

En esta línea, la organización actúa sobre los factores que condicionan el desarrollo infantil en contextos de vulnerabilidad, como la falta de autoestima y seguridad emocional o las carencias en alimentación, higiene y salud visual o auditiva, que inciden directamente en el bienestar y el aprendizaje.

Paralelamente, CaixaProinfancia ha defendido que, "a través de una intervención integral orientada a garantizar la igualdad de oportunidades, se consigue evitar que el origen social determine el futuro de las personas". EFE