La reina Sofía y Naty Abascal, las grandes valedoras de Valentino en España

Guardar

Madrid, 19 ene (EFE).- La relación entre la reina Sofía y el diseñador italiano Valentino se remonta a la juventud de la hija de los reyes de Grecia, una razón por la que su guardarropa custodia un extenso número de vestidos tanto de gala como prendas para el día a día.

Valentino se formó en los talleres de Jean Dessès, el modista afincado en París, que confeccionó el vestido de novia de la reina emérita.

Después de esa primera toma de contacto, la madre del rey Felipe VI lució en 1973 un elegante vestido de cuello halter adornado con una gran flor en el cuello. Cinco años después también recurrió a un diseño de alta costura del modisto italiano para una cena con el expresidente de Alemania, Walter Scheel, en el castillo de Gymnich.

Un armario al que ha abierto las puertas a la reina Letizia, que recuperó hace cuatro años ese mismo diseño del creador italiano durante una recepción al cuerpo diplomático cinco décadas después.

 Una pieza de cuerpo ligero de cuello redondeado, manga semitransparente abullonada y puños ceñidos confeccionado en gasa gris decorado con bordados florales en tonos rosas y verdes y falda también verde de cintura alta y con mucho volumen.

Aunque no es el único, otros diseños atribuidos a Valentino del guardarropa de día han pasado de una reina a otra. Y también en su etapa juvenil las infantas Elena y Cristina abrieron el armario materno para lucir creaciones del italiano.

Entre los 70 y los años 90, la reina Sofía volvió a confiar en Valentino en grandes ocasiones, como la celebración de las bodas de plata de la reina Margarita de Dinamarca y el príncipe Henrik, donde lució un vestido bandó con bordados en hilo dorado.

El fotógrafo Reginald Davis tomó una imagen de ella con un Valentino azul de inspiración oriental junto al rey Juan Carlos vestido de uniforme de gala.

Tanto en un viaje oficial a Reino Unido como cuando la reina Isabel II vino a España, doña Sofía volvió a confiar en el buen hacer del lombardo.

Una admiración y cercanía que se pudo ver cuando en 2017 doña Sofía asistió al estreno de 'La Traviata' en el Palau de les Arts de València, con dirección escénica de Sofia Coppola y vestuario diseñado por Valentino y Giancarlo Giammetti.

La modelo y consultora de moda sevillana Naty Abascal ha sido musa del italiano, para el que desfiló en múltiples ocasiones y del que no se pierde ningún desfile.

Cada verano es habitual que comparta con Valentino y su pareja, el empresario Giancarlo Giammetti, varias jornadas en su villa y en su yate en alta mar.

Durante su visita a la exposición que se le dedicó en Italia, la modelo destacó en sus redes sociales que las prendas de Valentino destilaban la "mayor feminidad, el mejor gusto, la mujer más hermosa del mundo es Valentino".

Los mensajes de cariño han sido constantes a lo largo de su relación. "Cientos de momentos y recuerdos compartidos. Feliz de seguir compartiendo y celebrando contigo", escribió en mayo, el día del cumpleaños de Valentino. EFE

(Recursos de archivo en EFEServicios: 8010754970, 8014046588,  8022343072)