Madrid, 19 ene (EFE).- Una borrasca de alto impacto, Harry, azotará este lunes y martes el área mediterránea con un temporal que dejará olas de más de 6 metros y lluvias abundantes, especialmente en Girona, con posibles inundaciones y crecidas de ríos, y nevadas copiosas desde cotas de 1.000 metros en Teruel y Castellón que podrían afectar a carreteras.
"Es peligroso acercarse a la costa" en esas zonas, ha advertido hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la red social X.
Está previsto que las precipitaciones abundantes se extiendan mañana a zonas de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares, ha informado este lunes el portavoz de la Aemet Rubén del Campo.
Se prevén nevadas copiosas en el Pirineo aragonés y, sobre todo, en el catalán y de forma más débil también en sistemas montañosos del centro y norte peninsular.
Habrá olas de más de 6 metros por vientos muy fuertes de Levante que provocarán un temporal marítimo importante en Baleares y Cataluña; "será peligroso acercarse a playas y acantilados", ha insistido el portavoz de la Aemet.
Según las predicciones, el final del temporal se hará esperar hasta el miércoles, cuando la borrasca perdería intensidad.
Sin embargo, ese día y los siguientes estarán marcados por la influencia de borrascas atlánticas que dejarán lluvias en la mayor parte del territorio y nevadas que de, cara al viernes y fin de semana, podrían caer no solo en las montañas, sino también en zonas más bajas, "especialmente del noroeste peninsular, aunque todavía hay incertidumbre al respecto", ha precisado Rubén del Campo.
El martes seguirán las lluvias abundantes y persistentes en amplias zonas del este peninsular y Baleares, pero especialmente en las provincias de Girona, Tarragona, puntos del interior de la provincia de Castellón, sur de Teruel y en zonas costeras del sur de la Comunidad Valenciana.
Nevará de forma copiosa en el Pirineo y en las provincias de Teruel y Castellón a partir de unos 1.000 metros de altitud. Puede haber por ello problemas en carreteras que transiten por encima de ese nivel de unos 1.000 metros.
También podrá nevar de forma más débil el martes en otras montañas del norte y centro peninsular.
El temporal marítimo será importante en toda la costa mediterránea del este peninsular y en Baleares, con olas que de nuevo superarán los 6 metros. "Es recomendable el martes no acercarse a la primera línea de costa", según del Campo.
Habrá además rachas muy fuertes de viento. Las temperaturas nocturnas bajarán y habrá heladas en buena parte del interior de la península.
Las temperaturas máximas subirán ligeramente, aunque el ambiente será frío propio de estas fechas con valores inferiores a 10 grados en buena parte del interior.
El miércoles la borrasca Harry irá perdiendo fuerza aunque todavía dejará lluvias en Baleares y en zonas del área mediterránea peninsular, mientras que una nueva borrasca llegada desde el Atlántico dará lugar a precipitaciones en buena parte de la península.
Estas precipitaciones serán abundantes, fuertes y persistentes en el oeste de Galicia, norte de Extremadura, sur de Ávila y el entorno del Estrecho, con nevadas en zonas de montaña a partir de unos 1.000-1.200 metros.
Las temperaturas quedarán por debajo de 10° en áreas del centro e interior oriental peninsular, aunque en puntos del Cantábrico y Mediterráneo se podrían superar los 18°.
El jueves y el viernes es probable que sigan llegando frentes asociados a borrascas atlánticas, con lluvias en amplias zonas de la península, que serán fuertes y persistentes de nuevo en zonas de Galicia, norte de Extremadura, sur de Ávila y áreas de Andalucía, especialmente en el Estrecho.
La cota de nieve el jueves podría bajar hasta unos 1.000 metros y el viernes podría nevar no solo en zonas de montaña, sino también en cotas más bajas del norte, centro y este de la península, pero sobre todo en zonas de Galicia y Castilla y León.
Esta situación podría continuar el fin de semana pero aún es pronto para confirmarlo y habrá que esperar a ver cómo evolucionan los modelos de predicción porque "la incertidumbre es aún elevada".
En cuanto a la situación en Canarias, en los próximos días soplarán vientos alisios con intensidad arrastrando nubes al norte de las islas más montañosas con posibles lluvias, mientras que las temperaturas sin grandes cambios dejarán mínimas de entre 15 y 17° y máximas entre 19 y 21° en zonas costeras. EFE
(Foto) (Vídeo)
Últimas Noticias
Confirman la condena a Alberto Luceño y la absolución de Luis Medina en caso mascarillas
Mañueco convoca elecciones en Castilla y León el 15 de marzo
Rodrygo regresa al grupo en vísperas del duelo ante el Mónaco
Vox paraliza las negociaciones para formar Gobierno en Extremadura alegando que Guardiola no quiere cambiar políticas

