Madrid, 16 ene (EFECOM).- El mercado de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI) cerró el ejercicio de 2025 con un total de 158 vehículos activos, lo que supone un incremento de 14 sociedades respecto al año anterior y pese a la "incertidumbre regulatoria y fiscal" en el segmento residencial.
El informe desarrollado por Abbaco Markets señala que tras el "ejercicio excepcional" de 2024, el año pasado "se caracterizó por la normalización del ritmo de incorporaciones, reflejando un mercado más maduro y selectivo".
La capitalización bursátil de las SOCIMI, a cierre de 2025, superó los 29.000 millones de euros.
De las 158 sociedades cotizadas, 21 fueron nuevas incorporaciones (13 promovidas por inversores nacionales y ocho por inversores extranjeros). Además hubo seis exclusiones y una sociedad que dejó de operar bajo el régimen de SOCIMI.
La radiografía del sector revela que el 60 % de las sociedades tienen una capitalización inferior a 50 millones de euros.
De las 21 compañías que salieron a bolsa, el 90 % de las nuevas fueron de pequeño tamaño, aunque también debutaron dos grandes sociedades de más de 400 millones de euros.
Esta integración en las bolsas se debe a la consolidación de mercados de cotización más flexibles y de menores costes, como BME Scaleup, Portfolio Stock Exchange y Euronext Access, que concentran el 62 % del total de las SOCIMI cotizadas de España
De cara al 2026, las SOCIMI no esperan cambios bruscos y un ritmo de incorporaciones normalizado, a la vez que esperan apostar por la diversificación de las carteras, ante la falta de seguridad jurídica en el alquiler de vivienda
Ana Hernández, directora de operaciones de Abbaco Markets ha afirmado que "el residencial mantiene un atractivo estructural muy fuerte, pero su evolución estará condicionada por la claridad del marco regulatorio y fiscal".
Aunque, señala que "mientras persista la incertidumbre, es probable que las SOCIMI sigan optando por estrategias mixtas y por otros activos”.EFECOM


