Idealista replica a Consumo que la responsabilidad de los anuncios es del anunciante

Guardar

Madrid, 16 ene (EFECOM).- El portal inmobiliario Idealista ha replicado este viernes al Ministerio de Consumo que la responsabilidad sobre el contenido de los anuncios inmobiliarios "corresponde siempre al propio anunciante, como titular de la información publicada, y no a la plataforma que actúa como intermediaria".

Idealista señala, en un comunicado, que así ha "quedado confirmado por la jurisprudencia española" y que la nueva Ley de Servicios de Atención a la Clientela, aprobada el pasado diciembre, "no altera" el reparto de responsabilidades que viene determinado por el Reglamento Europeo de Servicios Digitales (DSA).

El Ministerio de Consumo ha anunciado la apertura de una investigación sobre los anuncios de pisos en alquiler en zonas declaradas tensionadas que se ofrecen a precios superiores a los fijados por ley para los grandes tenedores o no incluyen en el anuncio el precio del último contrato de alquiler que se ofreció en esta vivienda, para el caso de los particulares.

Según el ministerio, la nueva Ley de Servicios de Atención a la Clientela obliga a los portales a publicar en los anuncios de viviendas de zonas tensionadas, de forma clara y accesible, información que permita conocer los parámetros utilizados para justificar la renta ofertada conforme a esa normativa, como la última renta del contrato anterior para los particulares y el índice de renta aplicable para los grandes tenedores.

Según Idealista, la responsabilidad sobre el contenido de los anuncios inmobiliarios corresponde "siempre" al anunciante, tal y como establece el Reglamento Europeo de Servicios Digitales (DSA), de aplicación directa en toda la Unión Europea, que define el régimen de responsabilidad de los prestadores de servicios digitales cuando actúan como plataformas de intermediación.

El portal sostiene que la nueva Ley de Servicios de Atención a la Clientela, que modifica la normativa de consumidores y usuarios, "no altera este régimen ni convierte a las plataformas en responsables del contenido publicado por terceros, manteniéndose la calificación de Idealista como mero prestador de servicios digitales".

Tras apuntar que "no es la primera vez que se cuestiona la responsabilidad de Idealista respecto del contenido de los anuncios publicados por terceros", recuerda que existen "doce sentencias firmes en las que los tribunales han declarado la nulidad de las sanciones impuestas, confirmando la correcta aplicación del marco europeo de responsabilidad de las plataformas".

El portal asegura que mantiene una actitud de "máxima colaboración con las autoridades" y que comparte el objetivo de que toda la información publicada por los anunciantes cumpla con la legalidad vigente, y subraya que dispone de un código de buenas prácticas y de diversas herramientas orientadas a facilitar que los anunciantes cumplan con sus obligaciones legales. EFECOM