Madrid, 9 ene (EFE).- El Gobierno central y la Generalitat Valenciana han pactado la composición y el funcionamiento de la Comisión Mixta intergubernamental para coordinar la reconstrucción tras la dana, lo que permitirá convocar la primera reunión del organismo en las próximas semanas.
Así lo ha indicado este viernes mediante un comunicado del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
Durante una reunión celebrada hoy, la comisionada de la dana del Gobierno, Zulima Pérez, y el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez, han tratado aspectos de la puesta en marcha de la Comisión Mixta, conforme a lo acordado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Juan Francisco Pérez Llorca.
Según la nota, el acuerdo alcanzado para el funcionamiento de la comisión será elevado al Consejo de Ministros por parte del Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
La propuesta de composición de la citada comisión parte del precedente de la Comisión Mixta de La Palma, con una adaptación específica, y contempla, conforme a esto, la presencia en ese órgano de las cuatro administraciones implicadas en la recuperación: estatal (Gobierno central), autonómica (Generalitat), provincial (Diputación de Valencia) y local (ayuntamientos).
En el marco de la primera reunión se abordará la creación de grupos de trabajo con un tamaño más reducido, que permitirán una mayor agilidad y eficacia en la toma de decisión y ejecución de medidas con la creación de comisiones sectoriales.
Una vez pactada la composición y el funcionamiento de la Comisión Mixta, está previsto convocar formalmente en las próximas semanas la primera reunión, que diseñará el orden del día con una base propuesta por los ayuntamientos, centrada en aquellas cuestiones en las que tienen competencias las diferentes administraciones.
La nota recuerda que dicha comisión sigue la línea de colaboración que se inició desde el primer momento con la participación de los ministros en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) y que tuvo su continuidad en la constitución de una serie de grupos de trabajo en la que participaban tanto ministros como consellers.
Además, se han mantenido encuentros periódicos con los diferentes municipios afectados, que han necesitado de una mayor ayuda, siguiendo la dinámica que ha mantenido siempre el Gobierno de España en relación con la reconstrucción. EFE


