Cataluña y Cantabria protagonizan tractoradas en un día clave para el pacto UE-Mercosur

Guardar

Madrid, 9 ene (EFECOM).- Agricultores de Cataluña y Cantabria protagonizan un nuevo día de protestas con el foco puesto en su rechazo al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur justo en la jornada en la que los países de la UE han respaldado provisionalmente la firma de dicho acuerdo.

Los agricultores mantienen la circulación interrumpida en siete puntos de la red viaria catalana. Destacan el bloqueo desde ayer por la mañana de la AP-7 en ambos sentidos entre Vilamorell y Vilafreser (Gerona) y de la N-2 en Orriols (Gerona).

Otros puntos conflictivos son los accesos al puerto de Tarragona porque las tractoradas han cortado la carretera T-11 en dirección a esta infraestructura y la A-27 también en el sentido que conduce hacia esas instalaciones.

De hecho, la entrada y salida de camiones al puerto ha disminuido un 69,48 % desde que los agricultores bloquearon la A-27 el jueves por la mañana.

Unos cincuenta tractores y algunos vehículos están parados en la entrada al puerto.

El conseller de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Òscar Ordeig, ha pedido a los agricultores que permitan la llegada de pienso a las granjas y que "no pongan el riesgo el suministro".

Estas acciones de Cataluña están convocadas por Revolta Pagesa en coordinación con la asociación agraria Unaspi, cuyo presidente, Miguel Ángel Aguilera, ha informado a Efeagro de que este viernes el número de protestas es menor al de ayer y esperan descansar este fin de semana a la espera de ver la evolución de la situación.

Aunque no tienen definida una agenda concreta de acciones, la idea es no parar las protestas ante la previsible ratificación del acuerdo.

En Santander a mediodía también arrancó una marcha a pie de agricultores convocados por todas las organizaciones ganaderas cántabras.

En las próximas horas está previsto que un centenar de tractores llegados desde toda la comunidad se una a ese acto.

En País Vasco, el Gobierno autonómico ha prohibido la circulación de vehículos pesados transfronterizos de más de 7,5 toneladas debido a las protestas de los agricultores franceses contra el acuerdo comercial con Mercosur.

El paso fronterizo de Biriatou en la AP-8 ya está cerrado desde las 6.30 horas de la mañana al tráfico de camiones de más de 3,5 toneladas.

De hecho, en Francia varios grupos de productores están bloqueando diversas autopistas en ese país, en particular cerca de la frontera belga, a las afueras de París y las que conducen a la frontera española.

En Polonia, miles de agricultores han comenzado marchas de protesta en Varsovia y pretenden extender las movilizaciones a otras ciudades.

Aunque el foco principal está puesto en el acuerdo UE-Mercosur, los agricultores también protestan contra la previsible reducción de fondos en el próximo período de la Política Agrícola Común (PAC) 2028-2034.

Mientras tanto, el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur sigue avanzando y hoy mismo los países de la UE han respaldado mayoritariamente, de forma provisional, su firma a la espera de que el Consejo de la Unión cierre formalmente el procedimiento en las próximas horas.

Si esta tarde se cierra ese procedimiento escrito, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tendrá el mandato para firmarlo, algo que podría hacer en Paraguay el lunes o el martes de la semana que viene. El Parlamento Europeo deberá dar también su consentimiento. EFECOM