Varios españoles entre los presos liberados en Venezuela

Guardar

Madrid, 8 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha apuntado "con mucha cautela" que hay españoles entre los presos cuya liberación acaba de anunciar el presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, aunque todavía no se sabe su número.

“Exteriores confirma que, de acuerdo con las informaciones que estamos recibiendo y han anunciado las autoridades venezolanas, se están liberando presos, entre los que hay españoles", han explicado fuentes del Departamento dirigido por Albares.

El Ministerio, en contacto con la embajada de España en Caracas, está preparado para prestar toda la asistencia necesaria a los españoles liberados, han añadido estas fuentes, a la espera de la difusión de un comunicado oficial.

Tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos, España emitió esta semana una nota verbal para pedir al Gobierno de Delcy Rodríguez la liberación inmediata de los presos políticos españoles en el país.

Entre catorce y veinte españoles se encontraban presos en Venezuela por causas políticas o consideradas arbitrarias hacia finales de 2025.

La puesta en libertad de los presos ha sido anunciada por el jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, que ha hablado de la excarcelación de "un número importante de personas" como un "gesto unilateral" para "consolidar la paz y la convivencia pacífica" del país.

Rodríguez, hermano de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha agradecido su papel en el proceso al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, así como al mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El pasado mes de mayo el Gobierno confirmó que catorce personas con nacionalidad española permanecían detenidas “arbitrariamente” en cárceles de Venezuela, la mayoría con doble nacionalidad y nacidas o residentes en ese país.

En septiembre, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) y el partido Vente Venezuela mencionaron la existencia de alrededor de veinte ciudadanos españoles entre los encarcelados por motivos políticos.

El pasado 23 de diciembre, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, recibió en La Moncloa a familiares de tres de los españoles presos en Venezuela "sin base legal".

Eran las familias de José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, dos vascos que fueron arrestados y acusados de planear actos "terroristas" en septiembre de 2024, en medio de una escalada de tensión con España tras la llegada a Madrid del dirigente opositor exiliado Edmundo González.

Y también familiares del periodista canario Miguel Moreno Lapena, detenido el pasado junio al interceptar Venezuela el barco de exploración marina en el que viajaba, alegando un comportamiento "muy sospechoso" del mismo. EFE