(Actualiza con más datos)
Madrid, 8 ene (EFECOM).- Moeve, la antigua Cepsa y segunda petrolera en España, y Galp, la primera en Portugal, han alcanzado un acuerdo para integrar sus negocios de refino y distribución y fusionar sus redes de gasolineras y rivalizar así con Repsol en el liderazgo peninsular.
El acuerdo no vinculante anunciado este jueves busca avanzar en las negociaciones sobre la potencial integración de sus negocios de "downstream" (refino y distribución petrolífera y venta de productos derivados), con el objetivo de "crear dos compañías energéticas líderes en la Península Ibérica".
Por una parte, buscan crear una gran compañía de refino, química, 'trading', moléculas verdes y combustibles bajos en carbono, orientada a clientes empresariales (IndustrialCo)-, y otra de gasolineras, incluyendo soluciones de recarga de eléctricos y de movilidad de nueva generación (RetailCo).
Según ha informado Moeve en un comunicado, sus actuales accionistas, Mubadala y Carlyle, controlarán IndustrialCo con cerca del 80 %, mientras que Galp participará con algo más de un 20 %. En RetailCo, ambas petroleras tendrán el control compartido.
La combinación de negocios, que lleva meses gestándose y para el que se espera que se alcance un acuerdo definitivo a mediados de este año, excluye otros negocios de Galp, como el 'upstream' (exploración y producción petrolífera), renovables, suministro y 'trading' de petróleo, gas y energía.
De llegar a cerrarse la operación tal y como se está planteando, ambas compañías combinarán, a través de RetailCo, sus redes de estaciones de servicio para crear una red panibérica con aproximadamente 3.500 puntos en España y Portugal.
Rivalizará así con Repsol, líder en gasolineras en ambos países, con más de 3.500 en España y 525 en Portugal -donde aterrizó en 1990-, según los datos que ofrece en su web corporativa.
Esta mayor escala, según apuntan en Moeve, permitirá ofrecer una "propuesta de servicios superior" y acelerará la inversión en recarga de vehículos eléctricos y servicios de movilidad de nueva generación.
La creación de IndustrialCo busca la atracción de inversión industrial a largo plazo en la región y acelerar la transformación de los activos de refino e industriales existentes en hubs multi-energía integrados.
Su capacidad combinada de procesamiento de crudo podría alcanzar los 700.000 barriles por día en tres complejos industriales, acercándose así al millón de Respol, que hace precisamente un mes anunció junto a HitecVision la fusión de sus negocios de exploración y producción de petróleo y gas en el mar del Reino Unido con TotalEnergies.
Moeve tiene dos refinerías en el sur de la península (en Huelva y en Cádiz) y Galp otra en la localidad lusa de Sines. La integración anunciada este jueves pretende reforzar la relevancia estratégica de esas refinerías, lo que "respalda la continuidad de sus operaciones y transformación a largo plazo".
Hasta el cierre de la operación, Moeve y Galp continuarán operando como compañías independientes, con plena continuidad de sus operaciones, suministro y servicios a clientes en todas las actividades y geografías.
Cualquier operación potencial entre las partes estará sujeta a la negociación y cierre de acuerdos definitivos y vinculantes, las aprobaciones corporativas necesarias y la obtención de las autorizaciones regulatorias que resulten pertinentes.
Tras anunciarse este acuerdo no vinculante antes de la apertura de las bolsas, las acciones de Galp subían más de un 1,5 % antes de la media sesión en el mercado luso, donde acumulan un retroceso de casi el 8 % en el último año.
La que hasta hace algo más de un año era Cepsa no cotiza en Bolsa y su capital está controlado en cerca de un 63 % por Mubadala Investment Company -el fondo soberano de Abu Dabi- y en un 37 % por la firma de capital privado estadounidense The Carlyle Group. EFECOM


