Madrid, 8 ene (EFECOM).- La Asociación Española de Tasadores Hipotecarios (AETH) ha decidido prorrogar el paro que mantiene desde el 15 de diciembre para denunciar la precariedad laboral de sus profesionales y estudia incluso convertirlo en indefinido.
La organización ha acordado en asamblea extender el paro para las tasaciones de cartera bancaria (sobre préstamos dudosos de las entidades financieras) un mes más de lo previsto, hasta el 15 de febrero, y dos semanas para las del canal bancario, hasta el 21 de enero, fecha en la que evaluarán nuevamente la situación, indica en un comunicado.
Además, la AETH señala que numerosos profesionales miembros de la asociación han manifestado su disposición a mantener un paro indefinido en el canal de carteras si continúan sin ser atendidas sus reclamaciones.
El pasado 23 de diciembre, una semana después de su inicio, la asociación levantó el paro para las tasaciones encargadas directamente por particulares a través de las sociedades de tasación y lo mantuvo en el canal bancario.
Su objetivo, según anunciaron entonces, era minimizar el perjuicio a familias y empresas que necesitan formalizar una hipoteca.
La asociación calcula que en España hay en torno a 3.000-4.000 tasadores en activo, de los cuales aproximadamente un 30 % son arquitectos, un 65 % arquitectos técnicos/aparejadores y el resto ingenieros agrónomos y otros titulados técnicos.
AETH insiste en que el modelo actual de las sociedades de tasación se sostiene sobre miles de profesionales autónomos con tarifas a la baja, que en algunos casos representan apenas un 20 % de lo que paga el cliente final.
Estas tarifas, agrega, permanecen prácticamente congeladas desde 2008, situando sus ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional, pese a que la carga técnica y de gestión ha ido en aumento por las nuevas regulaciones.
Para AETH, la situación actual compromete la calidad del sistema hipotecario regulado y, en última instancia, la seguridad de familias, empresas y entidades financieras ya que la precariedad de quienes visitan los inmuebles, analizan la documentación, realizan las comprobaciones y firman las valoraciones reduce el tiempo disponible por informe y aumenta el riesgo de errores.
Por ello, pide alinear los honorarios con los costes reales, eliminar comisiones impropias y garantizar que quien realiza el trabajo no lo haga a pérdidas.
La AETH reitera su disposición a dialogar con las patronales de las sociedades de tasación AEV y ATASA para poner fin a esta situación.
Así, mantiene su propuesta de un acuerdo marco sectorial que fije tarifas mínimas ligadas al coste real de los informes, actualizadas por IPC y ajustables ante cambios normativos, así como condiciones contractuales equilibradas y garantías de independencia profesional. EFECOM


