Madrid, 7 ene (EFE).- Iván Cepeda, el sucesor político del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha congregado este miércoles en Madrid a cientos de compatriotas que viven en España (y Europa) y ha reflexionado sobre cómo afectarán a América Latina los ataques perpetrados la semana pasada en Venezuela por el Gobierno de Donald Trump.
"Con la intervención de Estados Unidos no hay seguridad para nadie", ha advirtido Cepeda, quien también ha mandado calurosos mensajes de apoyo a Gustavo Petro tras el señalamiento del presidente estadounidense.
En el salón de actos de la Unión General de los Trabajadores (UGT), Cepeda ha reunido a alrededor de 700 personas, que esperaban al candidato con cánticos como "Se vive, se siente, Iván presidente"; "No me da la gana ser una colonia norteamericana, y sí me da la gana ser una Colombia libre y soberana" o "Fuera los yanquis".
"Que nadie se haga ilusiones, que no se equivoquen: a nuestro gobierno y a nuestro pueblo no lograrán arrodillarlo con amenazas. No somos una colonia ni un protectorado de Estados Unidos", ha declarado el candidato presidencial del Pacto Histórico, la coalición de Petro, en lo que supone su primer acto político de 2026.
Ante banderas colombianas que ondeaba el público, Cepeda ha defendido que "solo un gran movimiento global podrá detener a la extrema derecha neofascista".
El candidato ha estado arropado por varios políticos de la izquierda española, como la eurodiputada de Podemos Irene Montero, que se ha unido al cántico más coreado por el público: "Alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina".
Montero se ha referido a Cepeda como el "próximo presidente de Colombia" y ha afirmado que "si Estados Unidos amenaza con una intervención militar a Colombia es porque sabe que no puede comprarla".
En Estados Unidos "quieren Venezuela, quieren Cuba, quieren México... No se lo podemos permitir" ha dicho Montero, quien ha acusado a Europa de "no querer" parar a Trump.
"Si Europa no desafía a Trump es porque no tenemos gobiernos valientes que se atrevan a hacerlo. Europa no es libre para decidir", ha asegurado.
Terminó su discurso recordando que la humanidad debe hacer frente "a la política imperialista yanqui del terrorismo" y que la manera de conseguirlo es "con derechos, con paz, con dignidad y con más periodismo".
Los colombianos irán a las urnas el 8 de marzo para elegir a los miembros del Senado y la Cámara de Representantes, y en mayo será la primera vuelta de las presidenciales, con opción de una segunda vuelta en junio. EFE

