Madrid, 2 ene (EFECOM).- La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha recordado que la transposición de la Directiva de Crédito al Consumo, que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha anunciado para este mes de enero, llega con retraso, pues tenía que haberse transpuesto el 20 de noviembre.
En un comunicado, la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, se pronunciaba así con respecto al anuncio que el ministro hizo este jueves en una entrevista en la SER.
Cuerpo anunció que este mes se aprobará la normativa que limitará los intereses de los créditos al consumo y obligará a que en la promoción de créditos rápidos, microcréditos o tarjetas 'revolving' (tarjetas de crédito para pagar a plazo a cambio de intereses más elevados) no sólo se mencione la rapidez de acceso al préstamo, sino también sus condiciones.
Suárez ha dicho que este tipo de préstamos "son muy desesperados" y contratados a menudo por consumidores vulnerables que, movidos por la inmediatez, olvidan lo que están pagando por esos préstamos, con intereses que dice "rozan la usura".
Ha recordado que en Portugal se limitan los intereses, lo cual da garantía a los consumidores.
Según datos de Asufin, los precios de minicréditos han subido este año y, por ejemplo, el de a 30 días, el más habitual, ha subido para situarse de media en 3.417,40 % TAE, un 138 % más y cada vez más cerca de los máximos que se vieron en la pandemia de la covid, desde cuando no se han vuelto a ver intereses por debajo de la barrera del 3.000 % TAE.
En el caso de los préstamos a 60 días, la TAE media es del 1.492,60 % (un 213 % más que el año pasado), frente al 557,50 % TAE de 2023.
Estas tasas suponen que en el caso de pedir 300 euros a devolver en 30 días el coste para el solicitante es de 103,42 euros y si se piden a 60 días, la media es de 141,20 euros. EFECOM
Últimas Noticias
Gestores administrativos denuncian a la Administración por enviar avisos legales fuera del horario laboral



