Urkullu ve "insostenible" la situación del Gobierno: "No es sólo una cuestión aritmética"

Guardar

Bilbao, 15 dic (EFE).- El exlehendakari y presidente de la Fundación eAtlantic, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la situación que vive el actual Gobierno de Pedro Sánchez es "insostenible" y ha advertido que "gobernar no es sólo una cuestión aritmética sino también de principios compartidos".

Ha alertado además de las "dificultades" del Ejecutivo de coalición a la hora de aplicar un mismo programa y se ha preguntado si el Gobierno está pudiendo ofrecer estabilidad y transmitir "credibilidad".

Urkullu ha intervenido este lunes en una conferencia en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi', en Bilbao, cita a la que ha asistido el jefe del Ejecutivo vasco, Imanol Pradales.

En el turno de preguntas, el expresidente vasco se ha manifestado, "como ciudadano, muy preocupado" por la situación política que se da en el Estado y ha alertado de las derivadas que ello tiene en las políticas que se "articulan desde Europa".

Ha incidido así en las consecuencias que tiene el que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado o el "aislamiento" del Gobierno en determinadas cuestiones analizadas en el Consejo europeo.

También ha advertido del crecimiento de "formaciones ultranacionalistas" que buscan un "soberanismo autárquico" y cuentan con el apoyo de la administración de Donald Trump.

Ha extendido la situación a España, donde la "dinámica política" facilita esta amenaza al tener el Partido Popular la necesidad de apoyarse en Vox.

"Vox no tiene necesidad de formar parte de gobierno alguno en este momento. Sabe que el PP lo necesita, que lo condiciona", ha argumentado.

También ha criticado el descrédito con las instituciones que se daría fruto de "los casos de corrupción o de la violencia contra las mujeres", una circunstancia que acrecentaría la llegada de una nueva generación y el "riesgo de división".

Por todo ello, y ante la pregunta de si el presidente del Gobierno debe convocar elecciones, Urkullu ha subrayado que la situación es "insostenible".

"El PSOE tiene que valorar la situación ante una dinámica del PP de no dar ni agua al Ejecutivo (...) Me pregunto si se está pudiendo desarrollar un programa de gobierno y ofreciendo una estabilidad; si se transmite credibilidad y confianza", ha expresado.

"No es solo estar en el gobierno sino asumir un compromiso en función de un programa de gobierno", ha zanjado EFE

ida/jmv/lml

(Foto)