Pacientes reclaman terapias más eficaces para progresión silenciosa de esclerosis múltiple

Guardar

Madrid, 15 dic (EFE).- Disponer de tratamientos eficaces frente a los principales síntomas de la progresión silenciosa de la esclerosis múltiple (EM), mejorar el diagnóstico precoz de esta progresión mediante nuevas herramientas y biomarcadores, una rehabilitación integral y más apoyo psicológico son las principales necesidades no cubiertas que reclaman las personas que conviven con esta enfermedad crónica.

En una jornada celebrada hoy en el Congreso de los Diputados con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que tendrá lugar el 18 de diciembre, la directora de Esclerosis Múltiple España (EME), Beatriz Martínez, ha defendido, en declaraciones a EFE, la existencia de “una atención integral de enfermedad y un acceso equitativo a la innovación terapéutica".

La progresión silenciosa de la enfermedad se manifiesta a través de los denominados "síntomas invisibles" como la fatiga, las alteraciones cognitivas o los trastornos de la marcha, ha explicado, a su vez, la jefa de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, Celia Oreja, quien ha señalado que "no tenemos tratamientos eficaces" para abordarlos.

Oreja ha incidido en la necesidad de reforzar la atención multidisciplinar con "más rehabilitación en todos los hospitales", y que sea "tanto física como neuropsicológica para evitar que la progresión vaya tan rápido".

Durante el encuentro se ha presentado un documento de consenso, elaborado por el comité de expertos del proyecto momEMtum, que incluye diez recomendaciones para optimizar el abordaje de la progresión de la discapacidad en esta enfermedad.

Entre las sugerencias recogidas en el documento, destacan la formación continuada de profesionales y pacientes, una mayor financiación para facilitar el acceso a nuevos tratamientos, el refuerzo de los servicios hospitalarios o la reducción de las desigualdades territoriales

La EM afecta a más de 2,9 millones de personas en el mundo y a 58.510 en España, con una prevalencia media de 123 casos por cada 100.000 habitantes y una incidencia anual de 4,2 nuevos casos por 100.000 habitantes, de acuerdo a datos de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple.

Para Oreja, este aumento es consecuencia de una mayor capacidad diagnóstica y del envejecimiento de la población, y tiene un triple impacto sanitario, social y económico: "En cuanto al paciente tiene alteraciones por la fatiga o la cognición, tiene problemas en el trabajo y deja de trabajar", ha añadido.

En este sentido, el estudio Measuring What Matters, publicado por The Economist, estima en más de 2.500 millones de euros el coste económico anual total de la esclerosis múltiple en España, que en los casos de discapacidad severa puede superar los 104.000 euros por paciente.

Pese a los avances terapéuticos, el documento advierte de que persisten retrasos de entre uno y dos años en el diagnóstico y desigualdades en el acceso a los tratamientos, lo que condiciona la evolución de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes.

La directora general de Sanofi en España, Raquel Tapia, ha afirmado que es “fundamental garantizar un acceso igualitario” y ha recordado que en España transcurren más de 600 días desde que la EMA aprueba un fármaco hasta que puede utilizarse frente a los 400 días de media en el continente europeo.EFE

mcm/dgm/jlg