
El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho que la pregunta no es si el Gobierno de Pedro Sánchez va a aguantar, sino que el problema es "mantenerse o no para qué". Al tiempo ha añadido que "todo el mundo sabe que Sánchez es un superviviente", por lo que imagina que "tratará de alargar el máximo la legislatura".
En una entrevista a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, el líder de EH Bildu ha recordado que cuando estallaron los casos de pregunta corrupción de José Luis Ábalos y Koldo García, EH Bildu dijo que "hay una parte de la legislatura que se ha acabado" y ha advertido de que "un bloque que sostiene un gobierno tiene que tener un propósito y un programa de cambios y de transformaciones, un programa que ofrecer a la gente que le des seguridad y certezas a la gente".
"Y ese ámbito tendría que estar ocupado por el tema social y económico, porque las desigualdades siguen creciendo, tenemos grandes problemas sociales y el reparto de la riqueza todavía es absolutamente insuficiente", ha señalado, para añadir la necesidad también de "un programa de transformaciones políticas en términos nacionales, aceptar que España es un estado plurinacional".
Asimismo, ha considerado necesario "democratizar determinados sectores de la judicatura y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son los que se han mantenido intactos desde la dictadura y son hoy refugio de las extremas derechas".
Por lo tanto, ha advertido, "si no hay un programa democratizador de verdad, en ese sentido es difícil sostener" un gobierno. En cualquier caso, ha dicho que "Sánchez todo el mundo sabe que es un superviviente y imagino que tratará de alargar el máximo la legislatura".
NUNCA HA HABLADO CON SÁNCHEZ
Arnaldo Otegi, que ha asegurado que él "nunca ha hablado" con Pedro Sánchez "ni por whatsapp, ni por teléfono, ni por señales de humo", ha afirmado que cuando uno es capaz de inventarse esas cosas, uno se prgunta de qué no serán capaces de inventarse".
Por ello, ha insistido en que "si no hay un programa que realmente democratice, entre otras cosas la judicatura, va a ser difícil andar hacia adelante".
Por otro lado, se ha referido a la posición de Junts y del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Según ha dicho, ellos están en una posición "distinta". "A nivel humano, nosotros hemos mantenido una muy buena relación con él, a nivel político tenemos diferencias, pero hablamos con franqueza y hemos generado un espacio de serenidad y de confianza", ha precisado.
En su último encuentro, ha explicado, Puigdemont les dijo que son "las octavas navidades que va a pasar el Waterloo y, por lo tanto, eso va pesando". "Yo espero y deseo que, al final, Puigdemont pueda volver a Cataluña y espero y deseo que las cosas le vayan bien", ha dicho, para asegurar que tiene "un enorme respeto por el presidente Puigdemont", aunque "puede haber cosas en las que estemos en desacuerdo".
Últimas Noticias
Confirmada la condena a un hombre por tirar de un manotazo a otro, que murió al golpearse contra el suelo
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ratificó la pena de prisión al rechazar los argumentos de la defensa, considerando que el acto fue intencional y el desenlace, previsible según las circunstancias y el entorno donde ocurrió la agresión
Los dos acusados del crimen de Santa Clara insisten en culparse mutuamente: "Soy inocente, lo hizo él"
Ambos jóvenes se enfrentan a largas condenas tras un proceso lleno de declaraciones opuestas, acusaciones de soborno y contradicciones sobre la autoría del apuñalamiento que acabó con la vida de un joven en Santa Clara, Sevilla

Socios de Sumar prefieren apoyar a la CHA en Aragón frente a la lista de IU, que sí respalda Díaz y otros ministros

Un juzgado de Cambados ordena seguir la causa contra 6 investigados por tráfico de drogas y contrabando de narcolanchas

La jueza que investiga a Cerdán por presunto falso testimonio en la 'comisión Koldo' aplaza su citación al 24 de marzo
La magistrada acepta posponer la declaración de Santos Cerdán en el proceso abierto tras la denuncia de Hazte Oír, mientras se resuelve un recurso clave, y el exdirigente socialista comparecerá finalmente casi dos meses después de lo previsto



