Madrid, 15 dic (EFECOM).- La Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) prevé que la inversión inmobiliaria alcance los 17.000 millones en 2025, el 30 % más, lo que le convierte en el tercer mejor año de un sector que recalca que invertir no es especular sino asumir riesgos, movilizar recursos y contribuir al desarrollo.
Cerca de la mitad de la inversión se ha concentrado en residencial y hotelero y se han recuperado sectores como oficinas y retail, que aglutinan unos 4.500 millones. Además, han vuelto las grandes operaciones, haciendo de España el segundo mercado más atractivo de Europa y uno de los 10 primeros del mundo. "Estamos en un momento dulce", coinciden los principales ejecutivos.
En una rueda de prensa conjunta, el presidente y CEO de Colliers, Mikel Echavarren, cree que la nueva empresa pública de vivienda Casa47, es un "bluf" a la que igual no le va a dar tiempo de arrancar. Aunque defiende que se invierta en vivienda social, señala que los suelos de la Sareb están en zonas sin demanda.
En este contexto, el presidente de ACI, Ricardo Martí-Fluxá, reclama un entorno legislativo predecible y estable, así como un pacto de Estado por la vivienda y una ley del suelo técnica y con visión a largo plazo.
Las consultoras han lamentado el "ruido de fondo" que hay a nivel político y la "contaminación dirigida". Defienden que la inversión es necesaria para el país (un 45 % es extranjera) y abocan por "mimar" a los inversores y no cerrar las puertas al progreso, indica el presidente de CBRE, Adolfo Ramírez o el director general de Cushman & Wakefiel, Jesús Silva.
Según ACI, el acceso a la vivienda es un desafío de calado y el desajuste entre oferta y demanda se mantendrá los próximos años. En opinión de su presidente, intervenir el mercado es peligroso y los excesos de regulación suelen agravar el problema, más si se hace sin respaldo técnico.
El CEO de JLL, Enrique Losantos, señala que es un problema tan grande que va a costar resolver por falta de suelo, lentitud administrativa y escasez de mano de obra, en lo que coinciden desde Catella. Además, asegura que la ley de vivienda no funciona y que la "okupación" tiene impacto al haber mucha vivienda embalsada que no sale al mercado por esta preocupación.
Desde Knight Frank, su CEO, Humphrey White, agrega que la solución a este drama requiere inversión a largo plazo, pero estamos "en manos de políticos que solo piensan en el corto". Estima un déficit de 600.000 unidades que sigue creciendo y alerta de la radicalización de las políticas.
Respecto a los centros de datos, consultoras como BNP Paribas Real Estate, Colliers o CBRE destacan las oportunidades de crecimiento que hay en Europa pero alertan de las dificultades de conexión a la red que existen en este segmento, también en el logístico, y demandan un plan estratégico al respecto.
En oficinas, el CEO de JLL, Enrique Losantos, ve una polarización extrema del mercado por localización y calidad, con prácticamente nula disponibilidad en el centro de ciudades como Madrid, frente a disponibilidades de hasta el 40 % en el extrarradio, lo que abre una oportunidad para cambios de uso.
Desde Savills, su director general, cree que la subida de rentas por falta de espacio se trasladará a la periferia pronto.
También destacan el papel que ha jugado el segmento turístico en la inversión y apuntan que sin apartamentos turísticos no se podrá viajar a precio asequible ni atender grandes eventos. EFECOM


