Las cofradías de pescadores gallegas consideran "nefasta" la cuota pesquera de la UE

Guardar

Santiago de Compostela, 15 dic (EFECOM).- La Federación Galega de Cofradías de Pescadores ha calificado este lunes de "nefasta" la conclusión del acuerdo de la Unión Europea (UE) sobre posibilidades pesqueras para 2026.

El presidente de la federación, José Antonio Pérez Sieira, ha señalado en un comunicado que la reducción de un 70 % de las capturas de caballa y del 41 % de bacaladilla es "inaceptable".

"Vemos peces pero no podemos pescarlos debido a las negociaciones entre países que ni viven ni saben de mar y que se mueven por intereses no relacionados con nuestro sector", afirma Pérez Sieira, quien expresa su "extrema preocupación" por las negociaciones de las cuotas pesqueras para el año próximo.

En su opinión, eso puede conllevar un "goteo de abandono de la actividad pesquera ante la falta de rentabilidad económica" en Galicia.

Según Pérez Sieira, en 2024 los pescadores gallegos se "ilusionaron" con la creación de una Comisaría de Pesca en el seno de la UE al creer que el nuevo titular de ese departamento, el chipriota Costas Kadis, antiguo ministro de Agricultura y Medio Ambiente, "escucharía al sector profesional".

Kadis, que visitó Galicia en julio pasado, no ha tenido en cuenta la petición del sector y de la Xunta de prestar atención a "informes socioeconómicos" para la toma de decisiones, señala el presidente de la Federación Galega de Cofradías.

"Asistimos atónitos a la falta total de escrúpulos y una sumisión total a informes científicos que no tienen en cuenta aspectos socioeconómicos", añade Pérez Sieira y lamenta la "falta de consideración con Galicia" en las negociaciones en Bruselas. EFECOM