Santo Domingo, 15 dic (EFECOM).- El grupo turístico Globalia se ha quedado solo con dos hoteles bajo su gestión, uno en España y otro en la República Dominicana, de una treintena que explotaba su división hotelera Be Live, después de vender y ceder la gestión del resto a otros operadores, según ha señalado este lunes su presidente, Juan José Hidalgo, en Santo Domingo.
Se trata del hotel Be Live Talavera, en Talavera de la Reina (Toledo), y del Santo Domingo Bay Convention Resort & Casino en la capital dominicana, rebautizado con este nombre tras una reforma integral, que ha servido para transformar parte de sus instalaciones en apartamentos.
Aparte de estos dos activos, que son en propiedad, hay un tercer hotel, Be Live Marivent, en Palma, del que "solo nos queda un año más de gestión", ha señalado Hidalgo en una entrevista concedida a EFE con motivo precisamente de la reapertura del hotel de la capital dominicana.
"No quedan más, ya todo está terminado, había que vender por la pandemia y la falta de dinero. Ha habido que perder muchas cosas, pero ya están olvidadas", ha apuntado.
Be Live amplió significativamente su portafolio de hoteles, hasta superar los 30 -repartidos entre España, Portugal, Marruecos y el Caribe- en 2013, cuando asumió los activos que operaba la cadena Luabay, adquirida a la extinguida Orizonia, y se mantuvo en torno a esa cifra durante los diez años siguientes.
Además del hotel de Santo Domingo, Globalia mantiene en propiedad otros cinco más en la República Dominicana, aunque ya ninguno opera bajo la marca Be Live, después de ceder la gestión de dos de ellos a Hyatt y de uno al grupo austríaco de tiempo compartido Lifestyle.
En cuanto a los dos restantes, uno es un apartahotel que está sin actividad a la espera de que se tome una decisión sobre su futuro, y el segundo será convertido en residencial, línea de negocio que, actualmente, "tiene más potencial" en el Caribe que la de explotación hotelera y con la que Hidalgo seguirá apostando por el país.
Asimismo, el grupo tiene una finca en Cumayasa, zona costera en la provincia de San Pedro de Macorís, en República Dominicana, conjuntamente con una socia española (Susana Cereceda) donde Hidalgo también espera poder hacer un desarrollo importante.
La idea es sumar en los próximos dos o tres años al millar de apartamentos que tiene en Santo Domingo y de los que ya se han vendido 600, otros 2.000 más.
El país ha crecido muchísimo en instalaciones hoteleras modernas y las que tiene Globalia eran construcciones antiguas que había que modernizar y "he preferido modernizarlas para hacer residencias".
Mucha gente de EE.UU. y Canadá compra una segunda residencia para retirarse en países donde hay un buen clima, por lo que hay zonas en la República Dominicana que se van convirtiendo en residenciales, algo similar a lo que pasó en Canarias con el mercado alemán, ha explicado.
"Yo soy muy polivalente", ha afirmado Hidalgo, para recordar que nunca se ha dedicado a un solo negocio, "siempre tenía mis inversiones paralelas (principalmente inmobiliarias), por si acaso todo se iba al carajo con el tema de turismo, para que, por lo menos, me quedara algo para el resto de la vida". EFECOM
Últimas Noticias
2-0. Palmer vuelve a ser decisivo
El hermano de Javier Dorado cree que el Talavera-Real Madrid es "un regalo de Javi"
El sobrino de 'Pibona' Alterio que amaba al Chacarita Juniors y se hizo del Real Madrid
Los pescadores vascos alertan de la situación del verdel y piden el cierre del caladero
Montero reprocha a Moreno decir que "afortunadamente solo el 1%" de las afectadas sufre cáncer: "Cada vida importa"
La máxima responsable socialista en Andalucía rechaza el comentario de Moreno sobre la detección tardía de cáncer de mama, exige asumir responsabilidades y sostiene que la salud de las mujeres está por encima de cualquier justificación política o estadística


