AB Azucarera prevé dejar atrás las pérdidas en 2026 y mantener sus fábricas en España

Guardar

Mercedes Salas

Madrid, 15 dic (EFECOM).- El consejero delegado (CEO) de AB Azucarera, Juan Luis Rivero, prevé que la empresa revierta la situación de pérdidas y recupere el umbral de rentabilidad al término del ejercicio actual (en agosto de 2026), además de garantizar la actividad de las tres fábricas que funcionan actualmente.

Rivero ha hecho balance del año en una entrevista con Efeagro, la primera concedida a un medio desde que AB Azucarera anunció la pasada primavera el ERE y el cierre de su fábrica en La Bañeza (León), y ha manifestado que la empresa está "más preparada" ahora para garantizar una producción de azúcar competitiva en España.

Asimismo, ha defendido el compromiso con el negocio azucarero de su empresa matriz accionista, la multinacional británica AB Foods -también propietaria de la textil Primark- y ha negado que compañía vaya a vender AB Azucarera.

Actualmente, AB Azucarera tiene tres fábricas: Toro (Zamora), Miranda de Ebro (Burgos) y Jerez de la Frontera (Cádiz); para esta campaña solamente la zamorana molturará remolacha mientras que las otras dos se dedican al refinado.

 

"Hemos decidido concentrar toda la producción del norte en Toro para reducir costes y sobe todo, concentrar todas las inversiones en una fábrica que tiene que ser competitiva ", ha señalado.

Respecto a Jerez, ha explicado que este otoño los remolacheros no han sembrado, "dada la situación del mercado, el precio, al no poder hacer una oferta que sea satisfactoria para el agricultor"; en consecuencia no funcionará la molturación remolachera y sí el refinado.

Pero para años posteriores se decidirá cada otoño si la factoría de Jerez moltura remolacha: "Esperamos a ver los ensayos que estamos haciendo de semillas y cuál es el precio del azúcar para tomar la decisión para la campaña del año siguiente" en el sur.

AB Azucarera registró en el ejercicio 2024 unas pérdidas cercanas a los 28 millones de euros, debido a la caída de precios azucareros que le llevó a una reestructuración; los datos del ejercicio 2025 no se han hecho públicos aún pero es previsible que sean cifras negativas.

Rivero ha defendido la rapidez en dicha reestructuración, que estuvo acompañada por un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a unas 216 personas.

"Todas las medidas fueron ejecutadas antes del 31 de agosto, cierre del ejercicio (2025) y ahora estamos recogiendo los frutos, la campaña va muy bien".

Sobre el ERE, ha dicho que se ha podido ofrecer solución para la mayoría de los afectados, potenciando las pejubilaciones y con un plan de recolocación exitoso.

Actualmente, AB Azucarera tiene 620 empleados fijos y 150 fijos discontinuos.

Rivero ha negado que AB Foods quiera desprenderse del negocio azucarero.

"AB Foods ha hecho una apuesta por la división de azúcar: en la parte baja del ciclo con los precios internacionales en mínimos históricos ha seguido invirtiendo; recientemente nosotros hemos invertido 25 millones en la fábrica de Miranda", ha apuntado.

"Nuestro accionista nos ha demostrado que tiene una apuesta muy decidida por el sector, nunca han decidido abandonarnos", según Rivero-.

AB Azucarera tiene buenas previsiones de campaña en el norte, donde se ha molturado un tercio de las 10.000 hectáreas de remolacha.

Para la campaña 2025-2026, AB prevé una cosecha de 792.910 toneladas, con un rendimiento medio de cien toneladas/hectárea y una obtención de azúcar de 120.000 toneladas.

En 2024-2025 se situó en 1.736.882 toneladas, con un rendimiento medio de 76,48 toneladas por hectárea y 232.564,32 toneladas de azúcar.

Rivero defiende que el cultivo tiene futuro, pese a que el año pasado fue "agronómicamente desastroso", pero esta campaña "se ha dado la vuelta porque los datos son muy esperanzadores".

España además tiene una industria del dulce muy competitiva; AB Azucarera prevé destinar 50 millones para mejoras en fábricas, porque "hay recorrido", ha añadido. EFECOM

(Foto) (vídeo)