Barcelona, 4 dic (EFECOM).- El Centro de Regulación Genómica (CRG), un centro de investigación biomédica en Barcelona, participará en una nueva investigación europea que estudiará por qué algunos suidos salvajes son resistentes a la peste porcina africana (PPA), una enfermedad letal para los cerdos domésticos que causa pérdidas millonarias en todo el mundo.
Los suidos salvajes son mamíferos ungulados clasificados dentro del grupo de los artiodáctilos, como jabalís y cerdos, entre otros.
La semana pasada, las autoridades confirmaron nuevos casos de PPA en dos jabalíes en Barcelona, número que ha ascendido a nueve, un episodio que ha reforzado la urgencia de disponer de más conocimiento científico y de mejores estrategias de prevención.
El proyecto, denominado ASF-RESIST, se pondrá en marcha el 15 de diciembre y reúne a grupos líderes en salud animal, inmunología, genómica y virología con el objetivo de investigar los factores biológicos que permiten que especies como el jabalí verrugoso, el potamocero de río o el potamocero rojo sobrevivan a la PPA.
Comprender esta resistencia natural podría abrir la puerta al desarrollo de mejores herramientas para proteger a los cerdos domésticos, que mueren rápidamente tras la infección y cuya vulnerabilidad puede provocar pérdidas económicas en Cataluña.
Europa se ha enfrentado a brotes repetidos de la epidemia desde que el virus regresó al continente en 2007 y la amenaza sigue siendo persistente, como ha quedado demostrado en Cataluña durante las últimas semanas.
Solo en China, la peste porcina africana de 2018-2019 provocó unas pérdidas estimadas de 300 millones de cerdos, lo que supone un coste superior a mil millones de dólares estadounidenses.
El proyecto ha sido financiado por la European Partnership on Animal Health and Welfare (EUPAHW) de la Unión Europea, está coordinado por INRAE (Francia) y cuenta con la participación de investigadores del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo y del Instituto Pirbright del Reino Unido. EFECOM

