Recasens (Renault) destaca el momento crucial de "profunda transformación" para su sector

Guardar

Madrid, 31 oct (EFECOM).- El director general de Renault Group España y presidente de la patronal de fabricantes de Anfac, Josep María Recasens, ha remarcado el momento crucial de "profunda transformación" en el que se encuentra el sector del automóvil y ha advertido de que el desafío al que se enfrenta es enorme para la economía y para la sociedad española.

Durante la presentación del ‘Manifiesto Renault Group: por el futuro de la industria de la automoción en España' que ha tenido lugar este viernes, Recasens ha advertido del riesgo que corre el país si no hace nada, debido al peso que representa la automoción en la economía española -más del 10 % del PIB y cerca de 2 millones de empleos-.

Recasens considera que necesitan impulsar la transformación del sector “para acometer inversiones en toda la cadena de valor, baterías, componentes y que España, de una vez por todas, sea capaz de salir de su foco de ensamblaje” para generar más valor agregado del que se genera.

Asimismo, ha reclamado una reforma fiscal para la automoción, porque considera “bastante lamentable” que cada seis meses tengan que estar pidiendo ayudas a la demanda.

Para ello, cree necesario un mecanismo permanente y autofinanciable con recursos estables para estimular la demanda.

Durante toda su intervención, Recasens ha resaltado la importancia de actuar cuanto antes porque “cada día que pasa, cada decisión que posponemos, cada decisión que dudamos, es dar una ventaja competitiva a otros países como China o Estados Unidos”.

Para poner en marcha la visión mencionada por el presidente de Renault España y Anfac, en el manifiesto presentado han incluido una serie de propuestas que consideran claves.

Entre ellas, el despliegue acelerado y consensuado del Plan Auto 2030, un fomento “decidido” de la electrificación y la infraestructura de recarga; la renovación urgente del parque móvil, el compromiso firme de las instituciones nacionales y europeas y la firma de pactos transversales y duraderos. EFECOM