
El reclamo de las asociaciones de víctimas para que Carlos Mazón no asista al funeral de Estado, por la gestión durante la dana en la Comunidad Valenciana, refleja el nivel de descontento existente entre los afectados. Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña, valoró relevante esta petición y subrayó la necesidad de que su homólogo valenciano ofrezca respuestas claras sobre lo que ocurrió aquel día. Illa planteó así que todavía restan explicaciones por parte del dirigente valenciano, en la antesala del primer aniversario de la catástrofe, según informó Europa Press.
Durante una entrevista concedida a 'La 2 Cat' y 'Ràdio 4', recogida por Europa Press, Illa insistió en que la gestión de Mazón ante la dana resultó “enormemente mejorable”. Pese a esto, evitó profundizar en críticas adicionales. Recalcó que la sociedad valenciana ha mostrado de manera evidente su postura respecto a los hechos y la necesidad de esclarecimientos públicos.
De acuerdo con Europa Press, Salvador Illa se refirió de manera específica a la petición de las asociaciones de víctimas, quienes solicitaron que Mazón no participe del funeral de Estado en honor a las personas fallecidas a causa de la dana. “La petición es muy significativa y muy reveladora de cómo están las cosas”, señaló el presidente catalán, manifestando que este tipo de solicitudes tienen un peso simbólico y dan cuenta del sentir ciudadano.
Salvador Illa confirmó su asistencia a la ceremonia de homenaje, asegurando que lo hará para expresar la solidaridad tanto personal como institucional de Cataluña hacia la Comunidad Valenciana. Subrayó también su compromiso con el acompañamiento a las víctimas de la tragedia, una postura que dista del debate suscitado en torno a Mazón y que trata de reforzar los lazos entre las comunidades autónomas tras el desastre.
El medio Europa Press consignó que, al margen del enfrentamiento político sobre la gestión de la emergencia, Illa fue consultado además por el futuro de proyectos urbanísticos en Cataluña previstos en suelos propensos a inundaciones. El presidente de la Generalitat indicó que "cualquier desarrollo de suelo que se haga en una zona inundable no prosperará", y remarcó que, en caso de ser necesario, se revisarán los proyectos que ya se han iniciado en áreas con riesgo de desbordamiento de aguas.
El primer aniversario de la dana se conmemora en un contexto de tensión institucional, en el que las demandas de transparencia y de rendición de cuentas por parte de Mazón se mantienen vigentes. Según publicó Europa Press, la polémica sobre la respuesta y organización ante la catástrofe se reavivó por las propias demandas de los afectados y la opinión pública en la Comunidad Valenciana.
Illa consideró evidente el reclamo ciudadano por explicaciones sobre las acciones tomadas por la administración valenciana en los momentos críticos de la dana, cuestión que, según detalló a Europa Press, sigue sin cerrarse desde la óptica de quienes sufrieron las consecuencias directas del desastre. Esta situación ha alimentado, a lo largo del año, el debate político y social acerca del papel de los gestores en emergencias climáticas y su impacto en la percepción pública.
Las declaraciones del presidente catalán, difundidas por Europa Press, encuadran el aniversario de la tragedia en una serie de discusiones políticas sobre la mejora en la gestión de riesgos y la obtención de explicaciones pendientes por parte de los responsables institucionales.


