El Parlament catalán avala el decreto para garantizar la seguridad ante el riesgo de inundación de campings

Guardar

El pleno del Parlament ha avalado este miércoles el decreto del Govern de medidas urgentes de comprobación de la viabilidad de la gestión del riesgo de inundación de los campings en Catalunya para garantizar la seguridad de las personas.

La convalidación ha salido adelante con los votos a favor de PSC, ERC, Junts, PP, Comuns y Aliança Catalana (AC), el voto en contra de Vox, y la abstención de la CUP.

Este decreto sustituye al anterior que el Govern retiró en abril porque no contaba con los apoyos suficientes para convalidarlo en la Cámara catalana, y establece el marco jurídico necesario para garantizar este tipo de actividades con seguridad y la aplicación de determinadas medidas correctoras.

En concreto, recoge que una comisión técnica establecerá qué campings están afectados por esta situación de riesgo e iniciará los procedimientos de comprobación de su viabilidad, ya que consideran que estos establecimientos son especialmente vulnerables ante inundaciones como las de la dana de 2024, una situación que alertan que se podría repetir "con motivo del cambio climático".

El decreto también prevé que una comisión de gobierno de campings pueda comprobar los mecanismos adoptados por los establecimientos para garantizar la seguridad y, si hace falta, aplicar medidas cautelares.

Además, incluye la creación de un consejo asesor y de participación en materia de campings formado por la Generalitat, el Consell General d'Aran, la Administración general del Estado, los entes locales, los representantes del sector y expertos independientes.