Sevilla, 27 ago (EFECOM).- La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), que gestiona las ITV, ha recurrido a un servicio de agencia de detectives para investigar las ausencias de trabajadores en sus puestos de trabajo "injustificadas, justificadas indebidamente y otras situaciones fraudulentas".
Veiasa, que cuenta con unos 2.000 trabajadores en toda Andalucía, ha publicado la licitación en la plataforma de contratación pública de la Junta de Andalucía por un presupuesto base de 242.000 euros, y el plazo para presentar ofertas acaba el 5 de septiembre, según la información recogida en dicho portal.
La oferta se divide en dos lotes que comprenden las provincias de Andalucía occidental (Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz) y oriental (Málaga, Almería, Jaén y Granada) y la contratación del servicio tiene una duración de 48 meses.
Veiasa explica que recurre a agencias especializadas ante el aumento significativo de bajas laborales no justificadas adecuadamente y la sospecha de posibles fraudes.
El contrato con empresas especializadas en seguimiento de personas y análisis de documentación busca recopilar la información necesaria "para determinar si existe fraude en la causa de la ausencia del trabajador afectado, verificar si se realiza alguna actividad laboral por cuenta propia o ajena, o bien otro tipo de actividades contrarias a la dolencia incompatibles con la situación de incapacidad temporal/permanente en la que se pudiera encontrar".
Asimismo, se busca verificar "si la justificación proporcionada es fraudulenta o no y, en su caso, para determinar si la situación posiblemente delictiva que pudiera advertirse en el ámbito interno de Veiasa requiere de la realización de actuaciones posteriores ante los organismos y autoridades pertinentes".
El servicio de investigación incluirá la observación de la vida de los trabajadores con la finalidad de conseguir información adicional que permita verificar si realiza alguna actividad laboral por cuenta propia o ajena o bien otro tipo de actividades contrarias a su dolencia o incompatibles con la situación de incapacidad temporal/permanente en la que pudiera encontrase y las situaciones que se produzcan en el puesto de trabajo del personal con la finalidad de conseguir información adicional que permita verificar la comisión de cualquier tipo de ilícito.
Según el anuncio publicado, se prohíbe a la empresa utilizar medios personales o técnicos que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar, a la propia imagen, al secreto de las comunicaciones y la protección de datos personales y no se realizarán actuaciones coercitivas en aras a obtener un resultado determinado.EFECOM


