Heathrow presenta un plan de expansión con un coste de más de 56.000 millones de euros

El principal terminal aéreo de Reino Unido anuncia un ambicioso proyecto que contempla nuevas pistas, terminales y mejoras en el transporte público, con el objetivo de fortalecer la conectividad y reducir el impacto ambiental, según su consejero delegado

Guardar

Londres, 1 ago (EFECOM).- El aeropuerto londinense de Heathrow dio a conocer este viernes un plan de expansión y modernización, con un coste estimado en 49.000 millones de libras (56.350 millones de euros), que incluye la construcción de una tercera pista con financiación 100 % privada, capaz de albergar más vuelos en una década.

La ampliación del aeropuerto ofrecerá más rutas diarias, más conexiones nacionales e internacionales y una mejor selección de horarios de vuelos a los destinos más populares, señala Heathrow en un comunicado en su página web.

Además de viajes más fiables y tarifas más económicas debido a una mayor selección de aerolíneas, las terminales serán más espaciosas y accesibles, y los vuelos despegarán más rápido, gracias a un nuevo diseño del aeródromo.

Una vez completados, los planes de Heathrow impulsarían la economía del Reino Unido en un 0,43 % del producto interior bruto (PIB)

El consejero delegado de Heathrow, Thomas Woldbye, afirmó que la expansión es "urgente", teniendo en cuenta que el aeropuerto está al límite de su capacidad, "en detrimento del comercio".

El Gobierno británico ya ha respaldado los planes para una tercera pista, pero chocan con la oposición de grupos ambientalistas, políticos y ciudadanos locales que consideran que la ampliación supondrá una contaminación del área.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, afirmó que tendría un "grave impacto en el ruido, la contaminación atmosférica y el cumplimiento de nuestros objetivos de cambio climático".

Los planes de Heathrow, que se estima que se completarán en una década, incluyen la creación de una tercera pista, denominada "Pista Noroeste", que alcanzaría los 3.500 metros de longitud, algo que permitiría aumentar la capacidad de vuelos y pasajeros al año.

Asimismo, habría una nueva terminal 'T5X', la ampliación de la Terminal 2 y tres nuevas terminales satélite.

Las propuestas de Heathrow incluyen más opciones y capacidad en el transporte público, como una mayor capacidad ferroviaria y rutas para caminar y andar en bicicleta, lo que reduce el impacto local y ambiental, indica el comunicado.

Heathrow confirma, además, su compromiso de alcanzar cero emisiones netas para 2050 y cuenta con un plan viable para lograrlo, además de establecer objetivos de reducción de ruido y calidad del aire. EFECOM