Bruselas dice que el acuerdo arancelario con EEUU refuerza estabilidad de empresas de UE

Fuentes oficiales destacan que el nuevo trato provisional con Washington evita un incremento masivo de tasas a las importaciones, mejora la competitividad y fortalece la confianza, mientras se consolidan inversiones y alianzas comerciales estratégicas entre ambas regiones

Guardar

actualiza la ec5141 con nuevos detalles

Bruselas, 1 ago (EFECOM).- El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, destacó este viernes que el acuerdo arancelario cerrado el domingo pasado entre Estados Unidos y la Unión Europea refuerza la estabilidad de las empresas del club comunitario.

"Los nuevos aranceles de Estados Unidos reflejan los primeros resultados del acuerdo entre la UE y EE. UU., especialmente el límite arancelario global del 15 %. Esto refuerza la estabilidad para las empresas de la UE, así como la confianza en la economía transatlántica", escribió el político eslovaco en redes sociales.

Agregó que los exportadores de la Unión Europea "ahora se benefician de una posición más competitiva".

"El trabajo continúa", subrayó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el jueves un nuevo plan arancelario que entrará en vigor el 8 de agosto, siete días después de lo previsto.

La UE fue uno de los últimos actores que alcanzó un acuerdo comercial con Washington, lo que se reflejó en la orden ejecutiva de Trump, que fijó en el 15 % el arancel para la mayoría de productos europeos.

Ese porcentaje fue acordado en un acuerdo político anunciado el pasado domingo en Escocia por Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el que pretendieron evitar una guerra comercial y la amenaza de imposición por parte de Washington de un arancel general a las importaciones comunitarias del 30 %.

El pacto fija además "aranceles cero" en diversos productos, así como compras estratégicas europeas valoradas en 750.000 millones de dólares de gas, petróleo, energía nuclear o chips de inteligencia artificial; inversiones en la economía estadounidense de 600.000 millones y un incremento de las adquisiciones de material militar de EE.UU.

Las nuevas tasas específicas se aplicarán siete días después de la fecha de la orden ejecutiva firmada por Trump, es decir, a partir del 8 de agosto.

Para las mercancías que ya se encuentren en tránsito o almacenadas para su consumo antes de ese día, se aplicará la tasa arancelaria anterior (un 10 % más la tasa de la nación más favorecida) hasta el próximo 5 de octubre.

La orden ejecutiva introduce una cláusula de transbordo, según la cual se pagará un arancel del 40 % si se detecta que las mercancías intentan eludir el tipo arancelario aplicable, aunque no se han proporcionado detalles sobre cómo se determinará esto.

El límite arancelario del 15 % incluye los aranceles aplicables de la nación más favorecida (NMF) excepto en los casos en que los éstos seas superiores al 15 % y, en tales casos, se aplicará el tipo arancelario NMF más alto y el trato seguirá siendo el mismo que el del período anterior al 2 de abril.

La orden ejecutiva también aclara cómo se aplicará el límite arancelario del 15 % a los derechos específicos o compuestos.

La UE es el único socio comercial de EE. UU. que ha recibido este trato más favorable que evita la acumulación de aranceles. Así, para todos los demás socios comerciales (con la excepción de México y Canadá, a los que se aplica un régimen diferente), el nuevo arancel comercial recíproco se sumará a los aranceles de nación más favorecida aplicables.

De esta forma, la UE obtiene una reducción inmediata de los aranceles y logra una base para restablecer la estabilidad y la previsibilidad comercial transatlántica para las empresas comunitarias.

La orden ejecutiva aborda los llamados aranceles recíprocos, pero aún no aplica los demás elementos del acuerdo entre la UE y los Estados Unidos sobre aranceles y comercio, en particular el compromiso de reducir los aranceles estadounidenses de la sección 232 sobre los automóviles y las piezas de automóviles a un tipo máximo del 15 %.

Tampoco prevé el trato específico acordado para determinados productos estratégicos (por ejemplo, aeronaves y piezas de aeronaves).

Mientras, la Comisión sigue trabajando con Estados Unidos para ultimar la anunciada declaración conjunta, como se acordó el pasado 27 de julio, que espera contenga más detalles sobre los próximos pasos. EFECOM

Últimas Noticias

Comunes e IU alertan que la 'NBA Europa' es perjudicial para el baloncesto español y piden al Gobierno que actúe

Diputados de Sumar exigen al Ejecutivo evaluar los riesgos de la futura liga europea de baloncesto, advierten sobre desigualdad entre clubes nacionales y la amenaza para la cantera, la competitividad y la solidez de las ligas estatales

Comunes e IU alertan que

El DAX 40 alemán sube un 0,61 % impulsado por datos buenos de la economía alemana

Infobae

La muerte de Esther López será objeto de juicio con jurado popular en 2026

El proceso contra el principal sospechoso avanzará a juicio oral tras la decisión de la magistrada, con la familia de la víctima y la Fiscalía solicitando décadas de prisión y la defensa reclamando nuevas pruebas para esclarecer posibles dudas en el caso

La muerte de Esther López

El PSOE admite que no estuvo "a la altura" al no "arropar" a las denunciantes de Salazar

El comunicado interno señala que, tras las quejas de las mujeres afectadas, se reconocen errores en el respaldo ofrecido a quienes reportaron conductas inaceptables de Francisco Salazar y se comprometen a mejorar el acompañamiento y la comunicación con ellas

El PSOE admite que no

Yolanda Díaz recalca su apoyo al Sáhara y explicita su "discrepancia" con el PSOE tras la cumbre con Marruecos

La vicepresidenta segunda defendió abiertamente la autodeterminación del pueblo saharaui y dejó en claro su desacuerdo con la posición socialista, marcando distancias tras la última Reunión de Alto Nivel entre autoridades españolas y marroquíes en Madrid

Yolanda Díaz recalca su apoyo
MÁS NOTICIAS