Antimonopolio de Italia multa con 3,5 millones de euros a Armani por prácticas desleales

El regulador italiano ha sancionado a reconocida firma de lujo por declaraciones engañosas en temas de ética y responsabilidad, tras detectar infracciones graves en sus filiales y subcontratistas, incluyendo condiciones laborales deficientes y falta de controles sobre la producción externalizada

Guardar

Roma, 1 ago (EFECOM).- La Autoridad de Competencia Italiana (AGCM) ha multado a la empresa de moda Giorgio Armani y a su filial GA Operations con 3,5 millones de euros "por prácticas comerciales desleales".

Según ha informado este viernes el organismo antimonopolio italiano, ambas afirmaban en sus páginas web y en su código ético que prestan gran atención a la seguridad y los derechos de los trabajadores, pero externalizaron gran parte de su producción a proveedores y subcontratistas sin los controles adecuados.

Para la AGCM, "las empresas realizaron declaraciones falsas sobre ética y responsabilidad social, presentadas de forma confusa, imprecisa e inequívoca".

"Giorgio Armani S.p.A. acoge con amargura y asombro la decisión de la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado", ha respondido la empresa en una nota.

En ella anuncia además que "la decisión será recurrida ante el Tribunal Administrativo Regional, con la certeza de haber actuado siempre con la máxima corrección y transparencia hacia los consumidores, el mercado y las partes interesadas, tal y como demuestra la trayectoria del grupo".

Según la investigación que comenzó en 2024, "en algunos casos, se detectaron graves irregularidades en los laboratorios de los subcontratistas, como maquinaria sin dispositivos de seguridad, entornos de trabajo insalubres y trabajadores que trabajaban ilegalmente".

Antimonopolio afirma que "ambas empresas estaban al tanto de las irregularidades. Durante una inspección policial a un laboratorio, un empleado de Operaciones de GA declaró que lo visitaba una vez al mes para supervisar la producción". EFECOM