Técnicas Reunidas diseñará un proyecto para producir hidrógeno verde en Arabia Saudí

El consorcio hispano-chino obtuvo un encargo estratégico para crear una instalación sostenible de última generación en Yanbu, con capacidad de electrólisis de 4 gigavatios y conversión a amoniaco verde, clave para exportar energía limpia desde 2030

Guardar

Madrid, 26 jul (EFECOM).- El grupo de ingeniería español Técnicas Reunidas (TR), junto con su socio chino Sinopec Guangzhou Engineering, ha logrado un contrato de diseño de una planta para producir 400.000 toneladas anuales de hidrógenos verde para ACWA Power en Arabia Saudí.

Según una comunicación remitida este sábado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Técnicas Reunidas ha informado que el diseño, con opción a ejecutarlo más adelante, incluye una instalación con 4 gigavatios (GW) de capacidad de electrólisis para la producción de hidrógeno verde.

El proyecto, en la ciudad de Yanbu, en la costa este árabe en el Mar Rojo, también incluye ciclos de conversión del hidrógeno en amoniaco verde, que es más fácil de transportar, así como sistemas de desalinización de agua y una terminal para la exportación.

La planta contaría también con sistemas de generación de energía eólica y solar, aunque no forman parte del proyecto adjudicado a Técnicas Reunidas y Sinopec.

"El contrato se ejecutará durante los próximos 10 meses, después del cual, TR y su socio presentarán una propuesta EPC para la ejecución de esta planta, por valor de varios miles de millones, que deberá estar lista para operaciones comerciales en el año 2030", ha precisado la ingeniera española.

Técnicas Reunidas ganó 28 millones de euros en el primer trimestre, un 35 % más, y alcanzó una cartera de proyectos en 15.000 millones, su máximo histórico. EFE