Covite califica de "amnistía encubierta" la gestión penitenciaria del Gobierno Vasco

Covite denuncia la concesión de grados penitenciarios a reclusos de ETA sin arrepentimiento, advirtiendo sobre las implicaciones para la sociedad y la memoria de las víctimas del terrorismo

Guardar

San Sebastián, 19 jun (EFE).- Covite ha calificado de "amnistía encubierta" la gestión penitenciaria del Gobierno Vasco tras denunciar la concesión de tres nuevos terceros grados "fraudulentos" a presos de ETA que, según denuncia, "no están arrepentidos".

Según precisa, se trata de los reclusos Eneko Gogeaskoetxea, condenado por asesinar a Txema Aguirre y por herir a otras ocho personas; de Aitor Aguirrebarrena, condenado por asesinar a Máximo Casado, Irene Fernández, José Ángel de Jesús Encinas y José Luis López de Lacalle, y de ‘Gotzon’ Aramburu Sodupe, condenado por el asesinato de Antonio Molina y por herir a su compañero Juan Aguilar Osuna.

Covite ha asegurado en una nota que, una vez más, estos tres presos de ETA "no están arrepentidos" y que, por tanto, se trata de "terceros grados fraudulentos".

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha dicho que "si el Gobierno Vasco continúa a este ritmo de concesión de terceros grados, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional no los recurre, pronto veremos cómo se vacían las cárceles de presos de ETA, tal y como quiere EH Bildu". "Solo permanecerán encarcelados los etarras de la disidencia, aquellos que se opusieron al fin del terrorismo", ha advertido.

Covite ha criticado que el Gobierno Vasco sustente el cumplimiento del requisito del arrepentimiento en "cartas manuscritas que nunca se hacen públicas, mientras los etarras siguen dejándose instrumentalizar por la izquierda abertzale e imponiendo a las víctimas su exhibición pública constante".

"Esas cartas son una burla a este requisito legal. Es un insulto a las víctimas que se nos pidan actos de fe en esas cartas. No se puede estar con la izquierda abertzale y estar arrepentidos", ha insistido Consuelo Ordóñez.

Ha advertido de que está en juego "asentar los cimientos para garantizar que nunca más se vuelva a vivir el horror del terrorismo de ETA".

Por último, Covite ha lamentado que este "fraude se acometa con el beneplácito de todas las instituciones públicas, desde el Gobierno Vasco hasta la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria". EFE