Málaga, 3 jun (EFE).- Una organización que almacenaba y empaquetaba marihuana en naves de Málaga, Sevilla y Alicante y luego la transportaba oculta en palés de frutas y hortalizas a Alemania ha sido desarticulada por la Guardia Civil, intervención en la que han sido detenidas cuatro personas y se ha actuado judicialmente contra otras cinco.
En la operación, que se inició hace un año, se han aprehendido 207 kilos de marihuana envasada al vacío oculta entre la carga a granel, según ha informado este martes el instituto armado en un comunicado.
En la primera fase, los agentes detectaron una empresa alemana ubicada en una nave de Villanueva del Trabuco (Málaga) dedicada a la exportación de frutas y hortalizas que era utilizada como centro de recepción, almacenaje y preparación de marihuana y después transportada en camiones hasta Alemania oculta en palés de frutas y hortalizas a granel.
En febrero de 2024, detuvieron a dos personas que se encontraban en el interior de la nave custodiando en el estupefaciente, momento en el que intervinieron 207 kilos de marihuana oculta entre la carga a granel.
La investigación continuó durante varios meses más, lo que llevó a los agentes hasta las localidades de Orihuela (Alicante) y Osuna (Sevilla) desde donde esta empresa también realizaba envíos hasta el país centroeuropeo.
La Guardia Civil ha constatado que la organización criminal habría realizado al menos 30 transportes de droga en un periodo de nueve meses desde las naves ubicadas en las localidades de Málaga, Sevilla y Alicante.
Esta organización criminal, que tenía su base de operaciones en la región de Murcia, cambiaba regularmente la ubicación de los envíos, al objeto de dificultar las posibles investigaciones policiales.
La segunda fase de la operación tuvo lugar el pasado marzo, cuando fueron arrestadas otras dos personas en Beniel (Murcia).
La organización criminal utilizaba a terceras personas como testaferros de las empresas, que eran las encargadas de poner a su nombre las naves que la organización alquilaba como centro de transporte de frutas y hortalizas y de esta manera daban apariencia legal a la empresa.
Además de una variada estructura logística, el grupo criminal lo componían personas de distintas nacionalidades, tales como española, suiza, turca, polaca o marroquí.
En total, se han detenido a cuatro personas (dos de ellas han ingresado en prisión), y se ha actuado judicialmente contra otras cinco por la supuesta comisión de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y blanqueo de capitales.EFE
Últimas Noticias
La defensa del investigado por el crimen del niño de Garrucha (Almería) pide pruebas de un posible ritual
El abogado del principal sospechoso solicita al juzgado nuevas diligencias para esclarecer si el menor perdió la vida durante una supuesta práctica pseudoterapéutica asociada a rituales, argumentando que podría tratarse de un fallecimiento accidental y no de violencia directa

Sumar insiste en defender la crisis de Gobierno como revulsivo para no acabar "vapuleado" por la derecha en las urnas

Condenan a 10 años y medio de cárcel a la cuidadora de una menor por agredirla sexualmente
El tribunal de A Coruña dictó una dura sanción contra una mujer acusada de múltiples abusos a una niña bajo su custodia, además de prisión, le prohíbe acercarse a la víctima y ejercer trabajos vinculados a menores

Pradas admite "fallos" en la dana y niega que la Generalitat quitara a los bomberos del Barranco del Poyo
La extitular de Interior en la Comunidad Valenciana reconoció errores en la gestión del temporal del 2004, defendió su implicación personal y negó que la administración autonómica ordenara la retirada de los operativos de rescate en la zona crítica

La reunión entre PSOE y Sumar no contará con ministros y quedará limitada a cargos orgánicos de los partidos


