22-19. Altuna remonta a Artola en una final épica y suma su cuarto Manomanista

Jokin Altuna logra remontar a Iñaki Artola en una emocionante final del Campeonato Manomanista, obteniendo su cuarta txapela en el torneo más prestigioso de la Pelota Vasca

Guardar

Ramón Orosa

Bilbao, 1 jun (EFE).- Jokin Altuna, actual campeón y pelotari número uno del escalafón, revalidó este domingo su título del Campeonato Manomanista, el torneo más importante de la Pelota Vasca, al imponerse en una final épica en Bilbao que quedará para la memoria al también guipuzcoano Iñaki Artola por 22-19.

En un Frontón Bizkaia abarrotado por cerca 3.000 espectadores -2.927 el dato oficial-, Altuna III (29 años) remontó la primera remontada de Artola (30), que estuvo algo fallón hasta el10-3, muy poderoso para adelantarse 15-19 e incapaz de responder al aluvión final de su vecino de pueblo y dominador de esta época.

Esta es la cuarta 'txapela' que se cala el 'Mago de Amezketa' en el Manomanista y la novena en las 16 grandes finales que ha jugado de la especialidad reina de la Pelota Vasca, la mano, en las que suma otras cuatro en el Cuatro y Medio y un más en el Parejas.

Altuna iguala así en el palmarés del Manomanista a grandes como Aimar Olaizola, Rubén Beloki y Mariano Juaristi 'Atano III'. Ahora, ya solo le quedan por delante en ese privilegiado listado a Juan Martínez de Irujo (5), Juan Ignacio Retegi y Hilario Azkarate, ambos con seis, y el gran Julián Retegi, indiscutible rey con once triunfos.

Aunque durante un buen tramo del partido parecía que el campeón no iba a poder revalidar su título, algo que no hacía nadie desde que lo lograra por última vez Olaizola II en 2013, ante el poderío de Artola, que mandaba en el peloteo y remataba los tantos con seguridad entre el 10-3 con el que se adelantó de inicio Altuna y el 15-19 que hacía del de Alegia gran candidato a la 'txapela'.

Un 5-16 (con un 0-9 inicial) que apuntaba a decisivo pero que no lo fue porque la recuperación de Altuna, que tiene acostumbrada a la afición 'pelotazale' a hazañas de ese calibre, fue tal que acabó doblegando a pelotazos a un Artola que también había dado muchos.

Ese 7-0 final del de Amezketa devolvió la final a como empezó. Con un 3-0 sin que Artola apenas tocase la pelota tras un tanto de saque-remate, un fallo al resto y un mal bote en el suelo del frontón.

Respondió el de azul con dos tantos de calidad (3-2), pero el de colorado -el campeón- sacó varios conejos de la chistera propios de la magia que atesora en los cuadros alegres y se fue 7-2. Otro gran tanto de Artola, con un pelotazo al ancho, puso el 7-3 en el marcador.

Ahí empezó s vislumbrarse un triunfo fácil del gran favorito, ya que el aspirante encadenó tres fallos seguidos que ante un rival como el que tenía enfrente suelen ser letales.

Pero no. Artola recuperó el ánimo, empezó a dominar sacando partido a su pegada y martirizó a un Altuna que, por momentos, estaba superado y hasta daba síntomas de agotamiento.

También nada más lejos de la realidad porque cuando todo el mundo veía a Artola dominador y ganador, Altuna se recuperó, empezó a dar pelotazos hacia atrás y el de Alegia se vio incapaz de evitar el chaparrón que se le vino encima.

Un 7-0 a base de desgaste que impidió a Artola calarse su primera gran txapela en una final dura, intensa y épica en la que Altuna se tomó la revancha de la final del Cuatro y Medio de Segunda que les midió en 2014 y en la que se impuso Artola por 22-8.

Ganó Altuna, sumó su cuarta txapela del Manomanista, la más importante, y la novena en 16 finales en las grandes citas de mano, la especialidad reina de la Pelota Vasca. Números de un grande.

En el partido de Parejas que abrió el festival en el Frontón Bizkaia, Elordi y Martija ganaron a Jaka y Albisu por 22-19.

Marcador: 3-0, 3-2, 7-2, 7-3, 10-3, 10-12, 11-12, 11-14, 13-14, 13-16, 14-16, 14-17, 15-17, 15-19 y 22-19. EFE

(foto)