Barcelona apoya el trabajo del Museo de Arte de Cataluña ante la sentencia de Sijena

Guardar

Barcelona, 30 may (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha expresado este viernes su "apoyo absoluto" al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), ubicado en la ciudad, ante la sentencia del Tribunal Supremo, que obliga al traslado de las pinturas murales de Sijena a este monasterio aragonés.

El texto de la declaración institucional propuesto por el grupo de Junts per Barcelona ha sido suscrito por sus concejales, los del gobierno del PSC, los de Barcelona en Comú y los del grupo de Esquerra, mientras que los del PP y Vox han rechazado sumarse.

La declaración insta a priorizar los criterios técnicos y científicos de conservación por encima de cualquier otra consideración en la ejecución de la sentencia.

El texto expresa la preocupación del Ayuntamiento de Barcelona "por el precedente que esta decisión judicial establece respecto a la gestión y conservación del patrimonio, así como por las implicaciones que puede tener para otras instituciones culturales de la ciudad".

El consistorio manifiesta su "apoyo absoluto" al MNAC ante la sentencia del TS sobre las pinturas murales de Sijena, y reconoce "la profesionalidad y el rigor con que esta institución ha custodiado y preservado este patrimonio durante décadas".

La sentencia del Tribunal Supremo, conocida este pasado miércoles, obliga al MNAC a restituir a la sala capitular del Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) unas pinturas murales que se llevó el funcionario de la Generalitat Josep Gudiol al inicio de la Guerra Civil. EFE