Madrid, 27 may (EFE).- El civismo al volante mejora ligeramente en España según el 15 Barómetro Europeo de la Conducción Responsable de la Fundación Vinci Autoroutes, que constata un cambio de tendencia con menos comportamientos peligrosos aunque advierte de que "sigue imperando" un cierto "clima de tensión en las carreteras".
Los datos del barómetro son extraídos de una encuesta anual realizada por el Instituto Ipsos a 12.403 personas de once países de la Unión Europea (UE).
En cuanto a comportamientos incívicos, según el barómetro los conductores españoles destacan en el uso excesivo del claxon, el 60 por ciento en España frente al 47 por ciento del conjunto de países europeos.
Respecto a otros comportamientos de este tipo no hay diferencias significativas en los datos de España respecto a los del conjunto de Europa y en concreto el 50 por ciento de los conductores españoles reconoce que insulta a otros, el 27 por ciento se pega deliberadamente al vehículo que le molesta y el 21 por ciento se baja para enfrentarse.
El 87 por ciento de los conductores españoles afirma tener miedo del comportamiento agresivo de los demás.
El 73 por ciento considera que mantiene una actitud vigilante, el 68 por ciento tranquila y el 18 por ciento respetuosa aunque el 7 por ciento admiten ponerse nerviosos y el 3 por ciento agresivos.
También destaca que hay más respeto a normas de circulación como el límite de velocidad, de tal forma que el 77 por ciento lo supera en España frente al 85 por ciento en el conjunto de Europa mientras que el 45 por ciento no respeta la distancia de seguridad (56 por ciento en Europa).
Sin embargo España obtiene peor resultado en adelantamientos por la derecha, el 43 por ciento, frente al 34 por ciento en el conjunto de Europa.
Respecto al uso del móvil conduciendo los españoles tienen mejor comportamiento en casi todos los aspectos.
Así el 65 por ciento de los conductores en España usa el móvil o el GPS conduciendo frente al 77 por ciento en Europa y el 15 por ciento lee o envía mensajes (25 por ciento en el conjunto de países europeos).
También tienen mejor comportamiento los conductores españoles en relación con la conducción con cansancio o somnolencia.
De esta forma conducen con cansancio el 24 por ciento en España y el 32 por ciento en el conjunto de Europa, divagan mentalmente mientras conducen el 67 y el 77 por ciento respectivamente y no descansan durante el viaje el 49 y el 61 por ciento respectivamente.
En cuanto a la conducción tras consumo de alcohol, drogas y medicamentos los datos son muy similares en los conductores españoles y los de los europeos en su conjunto.
El 5 por ciento ha conducido ebrio, igual porcentaje que en el dato europeo, el 10 por ciento tras consumir medicamentos peligrosos (8 por ciento en Europa), el 2 por ciento tras fumar cannabis, igual que en el conjunto de países europeos, y el 3 por ciento tras consumir otras drogas (2 por ciento en Europa).
Respecto a la seguridad de los trabajadores en las carreteras el barómetro refleja una "preocupante falta de vigilancia" en España.
Así el 71 por ciento de los conductores no aplica sistemáticamente las medidas de precaución indispensables para garantizar la seguridad de los técnicos al acercarse a una zona de intervención y el 48 por ciento se olvida de reducir la velocidad al acercarse a una zona de obras. EFE
Últimas Noticias
El Supremo da cinco días para que Ábalos y Koldo presten fianza de 60.000 euros antes del juicio de las mascarillas
El alto tribunal exige a José Luis Ábalos y Koldo García una cantidad económica como garantía ante posibles obligaciones monetarias tras el proceso judicial por supuestas anomalías en la adquisición de material sanitario durante la emergencia sanitaria

Juzgan a los seis miembros de una banda que enviaba paquetes con cocaína y hachís desde Sevilla hasta Mallorca

Albares convoca al embajador iraní en España para trasladar su "repulsa" a la represión popular

Suspendido el juicio por un homicidio en Huelva en 2020 al no poder configurarse el jurado
El proceso fue aplazado porque no se logró reunir el quórum necesario para formar el tribunal popular, mientras Fiscalía reclama duras penas y compensaciones económicas para los implicados en la muerte ocurrida durante una pelea en 2020

Sánchez da por hecho que sacará adelante las ayudas fiscales a caseros pese a las críticas de Sumar
Pedro Sánchez reafirma su intención de impulsar incentivos económicos dirigidos a propietarios para moderar el aumento de los arrendamientos, defendiéndolos como instrumentos eficaces pese al rechazo de sus actuales aliados en el Congreso



